Ferraz era un funeral
Militantes y socialistas achacan la derrota a la «crisis mundial». Algunos reconocen que el PSOE no reaccionó a tiempo
TERESA SÁNCHEZ VICENTE/ vídeo: carolina mínguez/l. m. farraces
Resignación, caras largas y alguna lágrima en la sede central del PSOE. Ferraz no era precisamente una fiesta, sino todo lo contrario, un auténtico funeral. Decenas de militantes y simpatizantes que se acercaron, pese a la derrota, a acompañar al candidato socialista , Alfredo ... Pérez Rubalcaba, certificaron durante la trágica noche electoral el entierro de ocho años de socialismo.
En la calle, más allá de la puerta de Ferraz no había casi nadie. Solo una bandera del PSOE, que enarbolaba Juan Carlos con ánimo torero pese a la debacle en las urnas. Otros pedían el cambio con un cartel que rezaba así: “Rehacer el PSOE”. No obstante, antes de que se publicaran los primeros sondeos, algunos todavía creían en un milagro. Manuel Domínguez, simpatizante, se mostraba seguro de una victoria socialista. Su mujer, Mari Carmen Alcón, intentaba bajarle los pies al suelo: “No vamos a ganar, Manuel. Ya te puedes ir borrando del país”.
Una vez dentro de la sede y conocidos los primeros sondeos, Luz Modroño, militante, explica resignada a ABC que ya esperaban “estos resultados” . No obstante, dos horas más tarde, la cruda realidad puede con ella. La vemos echarse las manos a la cabeza cuando se confirma la mayoría absoluta del Partido Popular. Las caras largas ya son mayoría en Ferraz.
«Sin reacción a tiempo»
Otros, como Mili Crespo, asesora del PSOE, achacan la derrota a la crisis económica y reconocen parte de culpa: “No hemos sabido reaccionar a tiempo a la crisis”. Crespo, como la mayoría de militantes con los que hablamos, defiende a capa y espada a Rubalcaba. “Ha tenido un gran valor por presentarse a estas elecciones”, afirma.
En la planta baja apenas se ven a socialistas conocidos. La directora de campaña, Elena Valenciano, comparece ante los periodistas. Valenciano presagia al principio de la noche electoral la inminente derrota y asegura: “Tomaremos la responsabilidad que las urnas nos otorguen” . Tras el discurso oficial, se marcha de la sala de Prensa. En los pasillos, solo nos encontramos con Rafael Simancas y Jesús Caldera, que pasan rápido y no contestan a las preguntas. Todos están arriba, en la cuarta planta, nos dicen fuentes de Prensa. Se encuentran reunidos antes de la comparecencia de Rubalcaba a las 22.00.
Sigue el goteo de malas noticias para los socialistas. Pocas risas en Ferraz. Laura Olavides, interventora del PSOE, esboza una sonrisa para responder amablemente a las preguntas. “¿Qué habéis hecho tan mal para llegar a esta debacle?” Respuesta: “La crisis es mundial. Si hemos resistido hasta ahora es porque hemos hecho las cosas bien”.
«Tú sí que vales»
Llega la hora y por fin comparece el líder Rubalcaba. Ni rastro de Zapatero. Junto al cántabro, su amigo íntimo desde el colegio de El Pilar Jaime Lissavetzky. En la sala no cabe ni un alfiler. Todos quieren apoyar al candidato en un momento tan difícil. Gritos de “Rubalcaba, Rubalcaba” y “Tú sí que vales”. Pero Rubalcaba tiene el gesto serio. Cabizbajo, el líder socialista felicita y desea suerte al presidente electo, Mariano Rajoy. "El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones ", admite. Los militantes aplauden a rabiar. Se nota que le apoyan. De hecho, la mayoría de los entrevistados en Ferraz opina que Rubalcaba debería seguir el camino al frente de la oposición.
Rubalcaba se va de la sala y con él la multidud de socialistas que ha venido a apoyarle. Se marchan a casa. No hay nada que celebrar. Algunos, antes de enfilar la salida, intentan animar a sus compañeros y entonan La Internacional durante unos segundos. Los cánticos no se alargan mucho, la fiesta no se celebraba hoy en Ferraz.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete