La coalición abertzale Amaiur , que se presentaba por primera a unos elecciones generales, ha sido una de las grandes revelaciones ya que podría colarse en el Congreso con grupo propio , según los sondeos a pie de urna que le dan entre ... 6 y 7 escaños.
La izquierda abertzale tendría representación en el Parlamento más de una década después, frente al PNV que bajaría de 6 a 4-5 escaños y podría quedarse sin grupo propio. Además, en el País Vasco, los socialistas perderían apoyos pasando de nueve escaños en 2008 a 4-5, mientras el PP se mantendría con 3.
Por territorios, según el sondeo, en Vizcaya ganaría el PNV con 2-3 escaños, seguido del PSE con dos, mientras que Amaiur y el PP tendrían 1-2 cada uno. En el 2008 en Bizkaia ganó el PNV con cuatro escaños, seguido del PNV con tres y el PP con uno.
En Guipúzcoa habría ganado Amaiur , con 2-3 escaños, los socialistas serían segundos con entre 1-2 y el PP y el PNV lograrían uno cada uno. En el 2008 en la misma provincia ganó el PSE con tres diputados, seguido del PNV con dos y el PP con uno.
En Alava se repartirían un escaño cada uno de los cuatro partidos , Amaiur, PP, PSE y PNV, mientras que en el 2008 el vencedor fue el PSE con dos diputados, mientras que el PP y el PNV lograron uno cada uno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete