Incremento en navidades
Si vas a recibir un paquete para Reyes, cuidado: este email puede ser una estafa
La organización de consumidores Asescon ha detectado una oleada de fraudes por vía electrónica en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa de reparto
Se hacen pasar por su banco y le roban todo el dinero: «Nos hemos quedado sin ahorros»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl aumento de consumo en Navidad trae consigo una mayor afluencia en el reparto de paquetes, lo que también conlleva que los usuarios reciban más correos electrónicos de las empresas de reparto. Algunos de ellos falsos. Así lo ha indicado este miércoles la asociación española ... de consumidores (Asescon), que ha informado sobre una oleada de estafas en los últimos días del periodo navideño de cara a la celebración de los Reyes Magos.
La organización ha detectado dos estrategias diferentes. Por un lado, avisan sobre un aumento en estafas de tipo 'phising' en las que el delincuente, en general, se hace pasar por una empresa de reparto y envía un correo o un SMS fraudulento: «Nos dicen que no han podido entregar el paquete y nos indican que pinchemos en un link para cambiar la fecha de entrega. Es ,uy fácil caer. Entonces, a través de un virus, roban los datos bancarios del cliente», explica el presidente de Asescon, Miguel A. Ruiz.
El otro tipo de fraude ocurre una vez el estafador ya cuenta con los datos bancarios del cliente. En este caso, el usuario recibe una llamada de su supuesto banco: «En la conversación, el estafador pide al afectado que entre en la aplicación de su banco para confirmar una operación o anularla. Además le piden una coordenada de su tarjeta, que se utiliza para realizar las compras», resume.
En concreto, la organización ha señalado a este periódico que, desde que empezaron las fiestas, ha recibido unos 70 avisos de consumidores afectados. En general, a estos se les ha estafado en torno a 2000 euros.
Estafados por amor: «Nos dejan hechos polvo»
Érika MontañésVe la luz la asociación de afectados por estafas emocionales Anceme dado el volumen de denuncias que hay en España. Solo se destapan un 10% de los casos, mientras el resto de las víctimas lloran su fragilidad por caer en una trampa que siempre usa el mismo señuelo: el corazón
Evitar pinchar en enlaces y cuidado con las páginas web
Desde la organización piden precaución a los consumidores y mencionan que es importante evitar pinchar en enlaces sospechosos, desconfiar de las ofertas y tener cuidado con los mensajes en los que se nos avisa que un pedido no se ha realizado o que hay que actualizar la información de pago de alguna plataforma.
Recuerdan que a través de estas estrategias, los ciberdelincuentes pretenden acceder a información personal y a las contraseñas bancarias. Ya sea con la utilización de enlaces que contienen un virus o hablando con el cliente por vía telefónica.
Recuerdan, asimismo, que es importante «comprobar que la web en la que nos encontramos es segura y que la empresa que contacta es quien dice ser». Destacan, por último, que muchos fraudes vienen de ofertas a través de las redes sociales de productos que están a precios más bajos y piden precaución con mensajes de verificación para realizar una compra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete