Los tipos del BCE tocarán techo en verano
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, advierte que «la carrera de aumentos de los tipos de 2022 es más bien una carrera de larga distancia»
El BCE avisa que seguirá subiendo los tipos
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlgo no deben estar entendiendo bien los mercados, porque los miembros del Consejo de Gobierno del BCE llevan cuarenta y ocho horas saliendo en tromba a ofrecer aclaraciones. Todos ellos insisten en la idea de que las subidas de los tipos de interés no han ... tocado techo y que nos esperan todavía aumentos «significativos». Y el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau ha aportado un dato orientativo adicional: os tipos del BCE deberían tocar techo el próximo verano. Este detalle permite a los inversores planificar mejor.
Después de que el BCE comenzase a subir los tipos en julio del año pasado y haya seguido haciéndolo en cada oportunidad, se percibe por primera vez un horizonte. Villeroy no oculta que todavía deben subir «de forma significativa en los próximos meses», pero señala una fecha en el calendario para el punto de inflexión. Ve ante nosotros una segunda fase de endurecimiento antes de llegar a la estabilización monetaria y advierte que «la carrera de aumentos de los tipos de 2022 es más bien una carrera de larga distancia».
La alemana Isbel Schnabel, también miembro del Consejo de Gobierno, acaba de dejar entrever que las próximas subidas serán de 50 puntos básicos cada una, quizá de 25 puntos en primavera, lo que permite otear un tipo máximo del 3,5%. Pero Villeroy no apunta a la magnitud de las subidas ni a un tipo de interés tope, sino a un momento en el tiempo, lo que nos deja, además de la reunión de política monetaria del Consejo de febrero, otras cuatro oportunidades de subida hasta julio.
Si hasta ahora se nos había insistido hasta la saciedad en que las subidas se irían decidiendo «reunión a reunión» y de acuerdo a los datos, Villeroy expone ahora que «el BCE tiene que ser pragmático sobre el ritmo de subidas de las tasas» y apunta que «lo probable es que la inflación francesa haya tocado techo en el primer semestre de 2023, para caer al 4% a finales de año». Nos deja, por tanto, el paisaje de una economía europea que seguirá anotando subidas de tipos hasta el verano y la pregunta pasa a ser cuánto tiempo permanecerán en ese nivel.
Y ahí es donde Christine Lagarde repite una y otra vez que «hasta que los precios alcancen niveles que aseguren un retorno oportuno a nuestro objetivo del 2% (de inflación) a medio plazo». «En 2022 nos dimos cuenta de que lo que dábamos por garantizado era algo preciado: la paz, la energía barata, la estabilidad de los precios», ha reconocido la presidenta del BCE. Es lo más parecido al reconocimiento del error de haber tirado felizmente de la máquina de imprimir billetes durante las últimas y sucesivas crisis que ha dicho nunca Lagarde, que sin embargo señala únicamente factores externos a la hora de buscar responsabilidades: «La horrorosa guerra de Rusia contra Ucrania y su pueblo están causando un sufrimiento a nivel que no esperábamos ver de nuevo en suelo europeo... y está empujando hacia arriba los precios de la energía, causando también un incremento de la inflación en toda Europa». «En 2023 encontraremos la resolución para defender lo que es tan valioso», aporta por toda orientación.
Cabe girar la vista también a lo que está diciendo el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que segura, al igual que sus compañeros de Consejo de Gobierno del BCE, que «los tipos continuarán subiendo significativamente en las próximas reuniones» y «a un ritmo sostenido». Adelanta que el objetivo del BCE es alcanzar «niveles lo suficientemente restrictivos» para encarrilar la inflación y que solo así podrá proteger a la economía europea.
Y, como cabía esperar, el Bundesbank presiona para que al BCE no le tiemble la mano en las próximas subidas de tipos. «Para mi, los actuales datos significan claramente que todavía no hemos terminado el trabajo y que tenemos que seguir tomando medidas», ha dicho en una reciente entrevista con el Zeitschrift für das Gesamte Kreditwesen (ZfgK), en la que ha recordado también que espera que la inflación armonizada de Alemania siga superando el 7% en promedio a lo largo de 2023.
El BCE advierte contra la presión de las políticas estatales sobre los salarios
Rosalía SánchezEl banco emisor prevé «fuertes subidas salariales en los próximos trimestres»
El Bundesbank cuenta con una recesión más intensa en Alemania, con una caída del 0,5% del PIB este año, un dato que sin duda pesa también en sus consideraciones y el riesgo que conllevan estas perspectivas, el posible efecto de arrastre de la locomotora europea sobre otras economías de la zona euro, pesa sobre los hombros del Consejo en su conjunto. Y a su vez son las estrictas subidas de los tipos de interés, por parte del BCE, las que han impulsado una revisión a la baja delas perspectivas para este año y las que impulsan a pensar en una recuperación bastante más lenta de lo esperado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete