Bankinter y Sabadell presentan beneficios un día antes de los test de solvencia
La banca mediana española ocupa el centro de atención ante las pruebas de estrés que se van a publicar mañana en toda Europa
abc
En el ojo del huracán desde hace ya mucho tiempo, la banca mediana española responde con resultados alentadores a aquellas voces, sobre todo de fuera de España, que aseguran que no se encuentra en buena situación de solvencia y que necesitará recapitalizarse, tal y como ... afirmó ayer en un informe el banco suizo UBS. Esta mañana han sido dos de los medianos, Bankinter y el Banco Sabadell, los que han publicado sus resultados, con caída en los beneficios pero aún beneficios millonarios a pesar de estar pasando lo peor de la crisis. Ambos dos superan el Tier 1 (índice que mide la solvencia) que se ha establecido para medir la solvencia de primera categoría en los test de estrés, y que es del 6%. Bankinter tiene un Tier 1 del 7,25% y el Sabadell del 8,6% mientras que el Banco Guipuzcoano, en proceso de fusión con el Sabadell , marca un 9,1% de Tier 1.
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 105 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 24,13% menos que en igual periodo de 2009, cuando sus ganancias se situaron en 138, 6 millones de euros, informó hoy la entidad, informa Ep. El banco achacó este resultado fundamentalmente a la caída del margen de inversiones por el efecto del 'repricing' de las hipotecas, que son un 59% del total de su inversión y que en 2009 permitió una «excelente» generación de margen «por la enorme bajada de tipos». El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 143,26 millones de euros, lo que supone una caída del del 25,22% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La entidad cerró el semestre con un ratio de mora del 2,69%, casi siete décimas más que hace un año, cuando se situó en el 2,01%. Se trata, según el banco, del ratio más bajo de España y de los más bajos de Europa, así como menos de la mitad que el del sistema financiero, que fue superior al 5%. El margen de intereses de Bankinter se situó en 311,6 millones de euros los seis primeros meses del año, un 22,2% menos que en igual periodo de 2009, en tanto que el margen bruto ascendió a 601,1 millones de euros, con un descenso del 1,82% sobre el año pasado. El banco destacó que los resultados obtenidos confirman la solidez de su apuesta estratégica en un entorno continuado de dificultad económica, al tiempo que subrayó que son unos resultados «estables» que mejoran la solvencia y la estructura del balance del grupo.
La banca mediana ha sido puesta en el disparadero desde el exterior
La otra entidad bancaria mediana española que ha presentado hoy resultados es el Sabadell, inmerso en un proceso de fusión con el Banco Guipuzcoano y que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 233,6 millones en el primer semestre del año, un 29,6% menos respecto al mismo primer semestre de 2009, tras destinar 693, 8 millones -de los que la mitad, 339 millones, eran plusvalías- a dotaciones y saneamientos de la cartera de inmuebles y de activos financieros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Ep.
El banco presidido por Josep Oliu considera que el resultado obtenido es superior a lo esperado por el consenso del mercado para este periodo y evidencia que la forma de gestión de los precios del activo y del pasivo y el aumento de los volúmenes de negocio ordinario han contribuido a mitigar la presión que sobre el margen de intereses y los ingresos vienen ejerciendo la evolución a la baja de los tipos y la situación del mercado. Los márgenes han registrado leves descensos en este semestre y el margen de intereses se ha situado en los 765, 2 millones de euros, un 5,9% menos, el margen bruto en los 1.247, 3 millones, un 4, 9% menos, y el margen antes de dotaciones en los 679, 2 millones, un 5,6% menos.
El banco ha optado por destinar de forma íntegra las plusvalías obtenidas hasta junio a provisiones cautelares para robustecer músculo. La venta de inmuebles le ha supuesto un total de 292, 1 millones en plusvalías, destacando los 250 millones obtenidos por la operación de 'sale and lease back' de 378 inmuebles y oficinas y los 29 millones de euros ingresados por la venta de su antigua sede corporativa de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete