Telefónica afirma que no tiene ningún acuerdo de recompra de Portugal Telecom

La compañía que preside César Alierta vendió ayer un 8% de las acciones que ostenta en la operadora lusa en el mercado ordinario

CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ

Suenan tambores de guerra desde Portugal. La operación de venta del 8% del paquete accionarial que Telefónica tiene en la operadora lusa no ha sentado bien en Lisboa, que no ha dudado, a través de su presidente Zenial Bava, en acusar a la española de « ... tongo».

La prensa portuguesa especula hoy con la posibilidad de que la operación sea tan sólo una farsa y Telefónica no haya colocado realmente sus acciones en el mercado sino que una entidad se las este «guardando», ejerza con ellas el derecho de voto en la próxima junta de accionistas que tendrá lugar el 30 de junio, para después recompararlas.

En esa asamblea, en la que Telefónica no habría podido votar, se decidirá el destino del operador móvil brasileño Vivo, por el que la española ha ofrecido a Portugal Telecom 6.500 millones de euros por el 30% que posee en el .

Ante la acusación Telefónica acaba de enviar un comunicado a la CNMV portuguesa en el que aclara los detalles de la operación y especifica que «no tiene ningún derecho de recompra de acciones» , y que «de salir adelante la operación, y en vista del compromiso adquirido con los inversores», volverá a comprar a precios de mercado el 8% del que se deshizo ayer (Telefónica incluye en la oferta la venta de su paquete accionarial del 10% a la propia Portugal Telecom).

Ante la eventualidad de tener que comprar en el mercado las acciones de la operadora lusa más caras, y en función de la evolución de la bolsa, Telefónica ha firmado un contrato de Equity Swaps que le proteje. Esto es, un seguro financiero, en el que si las acciones están más caras, la entidad financiera correrá con la diferencia. Si las acciones estuvieran más bajas la entidad obtendría beneficio.

Telefónica decidió ayer reducir su presencia en el capital de la portuguesa colocando en el mercado ordinario un 8% de sus acciones hasta quedarse con tan sólo un 2%, con el objetivo de aumentar las posibilidades de que los inversores voten a favor de la operación de compra de Vivo .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios