Salgado: «Esto es un ataque al euro, pero sabemos lo que tenemos que hacer»
La ministra de Economía reconoce la gravedad de la situación y pide respuestas coordinadas de toda la Eurozona
servimedia
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se refirió este martes a la situación de los mercados de deuda, y aseguró que «el Gobierno sabe cuál es su tarea en este momento». En el Pleno del Senado, la ministra explicó que « ... Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, y en menor medida Bélgica estamos sufriendo presiones en nuestros mercados de deuda pública». «El 40% del PIB de la zona euro está en este momento sufriendo ataques especulativos en los mercados, estamos baja una fuerte tensión», agregó. En España, indicó Salgado, «tenemos una situación de nuestro stock de deuda 20 puntos por debajo de media de la zona euro», y aunque reconoció que la actual coyuntura «nos afecta en el marginal, seguimos teniendo un coste global de nuestra deuda del 3,60%, en mínimos históricos».
«Vamos a pensar en España y no en las elecciones», pidió la vicepresidenta
Además, «seguimos teniendo una cobertura suficiente en cada una de nuestras emisiones», ello «reconociendo la gravedad de la situación». Salgado subrayó que «las actuaciones que tenemos que llevar a cabo entre todos pasan por la coordinación de todas las instituciones europeas puesto que es un ataque al euro». Además, en España indicó que se trabaja con «transparencia y la determinación en cumplir aquellos con que nos hemos comprometido: la reducción del déficit, y en la profundidad y calendario» de las reformas. «El Gobierno sabe cuál es su tarea en este momento», afirmó la vicepresidenta económica, quien pidió a los grupos que «vamos a pensar en España y no en las elecciones». En este sentido, comentó que la convocatoria de elecciones en Irlanda no ha sido, en cuanto a la presión sobre la deuda de los países europeos, «ninguna buena noticia».
La titular de Economía indicó que las actuaciones del Gobierno han ido a hacer frente a los distintos momentos de la crisis, y si antes se incrementó el gasto público, ahora toca reducirlo. Sobre la subida del IVA, la ministra defendió que se ha conseguido el resultado que se buscaba, que es reducir el déficit público, la prioridad del Gobierno, y dijo al PP que «debería ser también» la suya.
Noticias relacionadas
- Almunia rectifica y ahora dice que el Gobierno está haciendo lo que debe
- Blanco insta a los vendedores de pisos a bajar los precios para «dar salida» al stock
- El Euribor alcanza el 1,540%, su mayor tasa en 18 meses
- La prima de riesgo de la deuda española toca los 300 puntos básicos
- Valeriano Gómez dice que la reforma de las pensiones es «ineludible e inaplazable»
- González pide al BCE que empiece a comprar deuda pública si quiere evitar más rescates
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete