La mitad de los españoles renuncia a comprarse una vivienda

La principal razón es económica, ya sea por la falta de ahorros, por su situación laboral, por la existencia de otros gastos o por los precios actuales

Hipotecarse cuesta ahora más del doble que hace un año y alcanza máximos desde 2009

Una agencia inmobiliaria en Madrid EP

El número de personas sin intención de comprarse una vivienda lleva en aumento desde hace tres años y alcanza ya al 50% de los españoles según los últimos datos disponibles. Así lo indica el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2023', publicado este ... miércoles por Fotocasa. Este porcentaje aumenta al 86% si se tiene en cuenta a las personas que no han mostrado interés en la compra. No obstante, la inmobiliaria indica que, según su estudio, un 21% de los particulares que no han comprado ni han intentado comprar sí que tiene idea hacerlo en los próximos cinco años.

¿Las razones? Económicas, aunque no hay una sola. El 31% apunta que no tienen suficiente dinero ahorrado, mientras que el 29% señala que su situación económica y laboral no se lo permite, el 23% tienen otras prioridades o gastos y el 22% cree que los precios son muy elevados. Además, un 15% ha declarado que «las condiciones hipotecarias actuales lo hacen imposible», cuestión que no se consideraba en los años anteriores. Otros argumentan que residen en una ciudad en la que no quieren comprar, que «no les parece interesante» y que el banco no les concede la hipoteca.

Desde el portal inmobiliario añaden que otro factor relevante es el nivel socioeconómico: «En este sentido, resulta evidente que contar con una posición acomodada aumenta las probabilidades de querer comprarse una casa. Así, el 48% de los que muestran intención de adquirir una vivienda en los próximos cinco años cuentan con una posición alta o media-alta», resumen.

Mayor intención en mujeres y jóvenes

Según el informe, el perfil de las personas que buscan o se plantean comprar se puede observar que ahora hay más mujeres con intención de adquirir que el año pasado. En concreto, del total el 56% son mujeres, mientras que el 44% son hombres.

Asimismo, esta realidad no es homogénea en los diferentes rangos de edad y la media desciende de 40 a 39 años. Según los últimos datos del portal inmobiliario, aquellos que tienen menor edad (entre 18 y 24 años) son más optimistas: el 38% tiene intención de comprarse una casa en un periodo de cinco años. El siguiente tramo de edad (de 25 a 34 años) presenta el mismo porcentaje, pero su intención disminuye con respecto a hace seis meses cuando la proporción ascendía al 43%. La idea de adquirir una vivienda disminuye de forma progresiva en el resto de edades, con un mínimo en los mayores de 55 ya que sólo el 11% lo plantea.

En cuanto a las razones que influyen en la decisión de posponer la compra, también existen diferencias por edades. Para las personas entre los 35 y los 44 años el principal motivo son lascondiciones hipotecarias actuales, mientras que para los que tienen entre 25 y 34 lo achacan a que «por el alto precio de la vivienda, la adquisición no entra en sus presupuestos».

Desde la inmobiliaria apuntan que pese al descenso registrado en el mercado de la vivienda en el último medio año, sí que se observa una estabilidad en la intencionalidad de compra: «Podríamos decir que la intención de compra se mantiene estable, ya que, en comparación con el anterior semestre, solo hay una variación de un punto porcentual», comenta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Agrega que «este descenso es a corto plazo» y que «se relaciona con el escenario de altos tipos de interés». En este sentido concluye que considera un «hito que a pesar de que la demanda se ralentice la intención se mantenga», lo que muestra «el interés de los ciudadanos por adquirir una vivienda».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios