Martinsa levantará su histórica suspensión de pagos el 4 de enero

Según la última tasación, el valor de sus activos inmobiliarios del asciende a 5.384 millones de euros.

M. PORTILLA

Martinsa-Fadesa saldrá el próximo 4 de enero del concurso de acreedores en el que entró en julio de 2008 al haber conseguido ya la adhesión de más del 50% de sus acreedores a la nueva propuesta de convenio, que le permitirá a la inmobiliaria ... resarcir sus deudas en ocho años, hasta el 31 de diciembre de 2019. Entre las entidades acreedoras que se han adherido están La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia y el Banco Popular.

Así, dos años y medio después de que Martinsa-Fadesa protagonizara la mayor suspensión de pagos de España, con un pasivo de 7.014 millones de euros, la inmobiliaria que preside Fernando Martín firmará el 4 de enero de 2011 un convenio mediante el que durante cada uno de los dos primeros años —31 de diciembre de 2011 y de 2012— amortizará un 0,5% de su deuda y en el tercero será un 1%.

En la actualidad, el pasivo de la compañía asciende a 5.531 millones de euros, lo que supone una disminución de 281 millones en los últimos seis meses. De esa cifra total, 5.270 millones son deudas contraídas con entidades financieras, lo que significa una reducción de 106 millones respecto al 31 de diciembre pasado. En el nuevo convenio de acreedores se establece que, una vez se concluya el plazo de ocho años fijado para cancelar la deuda, en el caso de que la inmobiliaria no lo hubiera hecho, los bancos y cajas de ahorros acreedores podrían canjear al cantidad que se les deba por acciones de la compañía.

Durante el primer semestre de este año, la inmobiliaria ha llevado a cabo avances urbanísticos sobre suelos que suponen por un total de 4,67 millones de metros cuadrados potencialmente edificables. El valor de los activos se sitúa en 5.384 millones, lo que descontadas las ventas producidas en este periodo se traduce en una depreciación inferior al 1%.

En cuanto al número de viviendas entregadas por la inmobiliaria en el primer semestre, su número asciende a 1.103 unidades, de las que el 70% han sido en España y Portugal y un 30% en el su área internacional. La cantidad total representa un incremento del 21% respecto a igual periodo de 2009, asimismo se han vendido 376 nuevas unidades sobre plano, de las que hasta el 89% se han producido en el exterior y un 11% en el territorio de España y Portugal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios