Si bien es cierto que desde la pandemia el pago con tarjeta ha ido ganándole terreno al efectivo, incluso en rangos de edad más acostumbrados a pagar con dinero, hay mucha gente que se resiste y sigue llevando sus billetes en el bolso para controlar más el gasto a la hora de comprar en estas fechas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe un límite para los pagos en efectivo que debemos respetar si no queremos ganarnos un problema con Hacienda.
Nuevo límite desde 2021
Desde julio de 2021, la Ley 11/2021 establece un límite máximo de 1.000 euros en transacciones en las que uno de los actores sea empresario o profesional.
Una cantidad que se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo y es que en 2012 el límite ascendía hasta los 2.500 euros.
Es importante que tengamos en cuenta este límite ya que nos exponemos a multas por parte del fisco si no respetamos la ley. Cabe recordar que un pago en efectivo es aquel en el que no queda implícita la identidad del pagador, por lo que los cheques al uso o comerciales -tipo cheques de viaje- también entran dentro de esta categoría.
La multa a la que nos enfrentamos es del 25% del total en efectivo pagado, por lo que teniendo en cuenta el límite de 1.000 euros, la sanción mínima será de 250 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete