AJUSTE DE CUENTAS
Rebelión global contra los abusos del comercio online
Paradójicamente, la hiperregulada UE parece estar quedándose atrás
Uber aprueba el uso de la IA para regular los precios de los trayectos en Canadá
Nuestra Unión Europea (UE) que se ufana de contar con la mejor técnica regulatoria del mundo y de exportar sus normas a otros países, no parece estar muy al cabo de la calle con otros abusos cotidianos que se producen al amparo de las nuevas ... tecnologías. Australia y Estados Unidos acaban de reaccionar frente a algunos de ellos. La primera lo ha hecho respecto de los abusos que se producen con los denominado 'precios dinámicos', que se utilizan para la venta de entradas a conciertos y eventos deportivos, pero también con los vehículos de transporte con conductor como Uber o Cabify, mientras que el segundo ha puesto fin a la práctica de entorpecer hasta el infinito la cancelación de una suscripción.
La controversia sobre los 'precios dinámicos' que obligó al gobierno australiano a tomar cartas en el asunto se produjo debido a que los precios de los conciertos de Green Day para marzo de 2025, que se pusieron a la venta a finales de septiembre, en promedio se triplicaron. La entrada más barata, que estaba a la venta a 200 dólares, en pocas horas se vendía a 500. Ticketmaster culpó a los cantantes, diciendo que ellos fijaban los precios, y después al exceso de demanda. En febrero pasado, Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de Live Nation, el propietario de Ticketmaster, dijo que «el mejor argumento» a favor de los precios dinámicos era que neutralizaban el papel tradicional de la reventa. Pero lo que percibe todo el mundo es que los precios dinámicos han convertido a Ticketmaster en la reventa.
Los propios artistas han comenzado a reaccionar al abuso. The Cure dijo que la práctica era «codiciosa», mientras que Taylor Swift decidió establecer precios fijos para sus espectáculos en Australia y reservar los precios dinámicos para otras etapas de su gira mundial.
El primer ministro australiano Anthony Albanese dijo que los precios dinámicos y otras prácticas del comercio online que calificó de «dudosas» estaban repercutiendo en la inflación. Su gobierno presentará en breve una lista de medidas contra los abusos. Entre los fenómenos afectados estarán las 'trampas de suscripción', que dificultan la cancelación de un servicio, los 'precios por goteo', donde se agregan cargos adicionales a lo largo de cada etapa de una compra, las estrategias de marketing online que «tengan como objetivo confundir o abrumar a los consumidores, omitir u ocultar información importante o crear una falsa sensación de urgencia o escasez». Estas últimas son habituales en aerolíneas o reservas hoteleras («sólo quedan dos plazas a este precio»).
Que esta rebelión contra los abusos online se está globalizando lo prueba el hecho de que el miércoles pasado, la Federal Trade Commision (FTC), el regulador federal de consumo en EE. UU. ha dictado una norma que obliga a los distintos servicios de suscripción a que cancelarlas sea tan fácil como contratarlas, es decir, generalmente con un clic. «Nadie debería verse obligado a pagar por un servicio que ya no desea», ha dicho Lina Khan, presidenta de la FTC. jmuller@abc.es