El hombre de Sánchez
Manuel de la Rocha, el operador político que despidió a Pallete en Moncloa, fue clave en el rescate de Air Europa
¿Hay un adulto en el Despacho Oval? (13 / 5 / 25)
Más allá del morbo de conocer una conversación privada, los whatsapp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos exponen crudamente las dinámicas del poder. Si el nivel de peloteo de Ábalos se replica en los cientos de asesores y en los ministros que ... tiene el presidente del Gobierno, pues es normal que el hombre acabe desconectado de la realidad y creyendo que es extraordinario. Más aún si a eso añadimos un doble circuito de seguridad diseñado por alguien que, como es normal, quiere mostrarse indispensable en su puesto, el resultado es una persona aún más aislada del entorno.
Resulta llamativo que los insultos y motes de Sánchez están muy alejados del castizo «hideputa» que se oye en los bares españoles.
En la conversación sobre los desahucios que Ábalos estaba negociando con Iglesias antes de que éste abandonara el Gobierno en marzo de 2021, Sánchez es perfectamente consciente de la incidencia del fenómeno de la ocupación y de su efecto sobre la oferta. «Da la sensación de que es un negociazo para la ocupación y para los grandes tenedores… Yo por ahí no paso», le dice a Ábalos. Es lógico que como economista piense así. Entonces, ¿cómo ha consentido más tarde que sus aliados destruyan el mercado inmobiliario con normas como la Ley por el derecho a la vivienda de 2023? ¿Por qué ha sugerido que las noticias sobre ocupación son 'fakenews'?
La única manera de entender esto es la consabida falta de escrúpulos cognitivos de Sánchez.
Los whatsapp que aluden a su interés por Air Europa tienen la virtud de situar a Sánchez en el contexto de este rescate que tantas gestiones provocó en torno a su esposa, Begoña Gómez. Hasta ahora, las responsabilidades eran difíciles de apreciar porque el rescate no fue debatido por el Consejo de Ministros, éste se limitó a aprobar un acuerdo facultando a otro organismo a aprobarlo. El Gobierno creó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) en julio de 2020 a instancias de la vicepresidenta Nadia Calviño, pero el primer rescate y más cuantioso, que fue el de Air Europa, se aprobó en el Consejo Gestor del Fondo en octubre. A esa reunión acudieron el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y el director de la Oficina de Asuntos Económicos de Presidencia, Manuel de la Rocha. Éste es un economista de confianza de Sánchez y uno de sus operadores políticos. Muy huidizo con la Prensa. Fue el encargado de despedir al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en presencia del ex consejero delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, ahora defenestrado.
El Tribunal de Cuentas llamó la atención sobre la presencia de este «vocal de Presidencia» en la reunión y también subrayó que el rescate de Air Europa fue el más rápido de todos: apenas 70 días y desembolsado en dos tramos que no superaran los 250 millones para evadir el control de Bruselas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete