La industria de los cruceros, en guerra contra las emisiones y la mala imagen
Las navieras exigen acelerar la electrificación de los muelles y avances en 'neocombustibles'
La patronal de los cruceros carga contra la nueva tasa de la Generalitat: «Medidas locales no son la solución a un problema global»
El sector de los cruceros se reivindica ante el nuevo intento de limitación de Barcelona
Barcelona
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Iniciar sesiónEn las tripas del World Europa, el primer barco de la clase World de MSC Cruceros, un pequeño habitáculo, poco más de cinco metros cuadrados, alberga un discreto armario metálico con cuatro tomas eléctricas del tamaño de un antiguo 'single' de vinilo. Por ahora están ... precintadas, pero en poco tiempo, un par de años, se estima que en el caso del Puerto de Barcelona permitirán que esta mole de los mares –205.000 toneladas y capacidad para 6.672 pasajeros y 2.138 tripulantes– pueda conectarse a la red eléctrica de tierra, de modo que no sea necesario tener los motores en marcha para que el barco pueda mantenerse operativo mientras esté atracado. El objetivo, reducir en lo posible (hasta un 98%) las emisiones contaminantes mientras están atracadas estas catedrales del mar, señaladas por los grupos ecologistas y los detractores del turismo de masas como responsables de todos los males que sufren las ciudades que los acogen.
Fue precisamente en Barcelona, una ciudad donde el debate en torno a los cruceros y el impacto del turismo sigue vivo –pese a que su principal agitadora, la exalcaldesa Ada Colau, ya no gobierna–, que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) quiso mostrar con datos que el citado debate está distorsionado, a la vez que presumía de las acciones que la industria lleva a cabo para reducir su huella ambiental.
La patronal de los cruceros lo hizo de la mano de MSC, una de las grandes navieras mundiales y que en el campo de los cruceros saca pecho con el World Europa, el viernes atracado en Barcelona, y que es el primer barco de su flota en ser propulsado por gas natural licuado (GNL), actualmente el combustible más limpio y eficiente disponible comercialmente a la escala necesaria y que reduce las emisiones de óxido de azufre en un 99%, los óxidos de nitrógeno en un 85% y las emisiones de Co2 en un 25%. El cambio es sustancial, pero no deja de ser un «estadio intermedio» hacia el uso de combustibles de origen no fósil, tal y como explicaba este viernes la vicepresidenta de sostenibilidad de MSC, Linden Copell. En el horizonte, el bio-GNL o los combustibles sintéticos, imprescindibles para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 al que se ha comprometido la industria.
Según un informe publicado esta misma semana por la CLIA, la cartera de pedidos actual señala que está prevista la construcción de 44 cruceros en los próximos cinco años, lo que supone una inversión de 62.000 millones de dólares desde 2019. De estas embarcaciones, 25 estarán propulsadas por GNL y siete utilizarán metanol o podrán utilizarlo. «El compromiso de las navieras existe, necesitamos también que los estados empujen y fomenten la investigación en nuevos combustibles», explica a ABC Alfredo Serrano, director de CLIA en España.
A corto plazo, y respecto al impacto en las ciudades, el mayor avance llegará cuando se generalice la conexión de los buques a la red eléctrica de tierra. Y ahí, el contraste es evidente: mientras que 120 barcos (el 46% del total ahora, el 72% en 2028)) de las navieras asociadas a CLIA cuentan con la tecnología para esta conexión, sólo 32 puertos, la mayoría en el norte de Europa (el 2% a nivel mundial), cuentan con muelles electrificados. El Puerto de Barcelona ya está trabajando en ello, con una inversión no menor: 130 millones de euros.
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Las inversiones están en marcha, pero la batalla por ganarse a una opinión pública muy sensibilizada no es fácil. Al respecto, desde la CLIA tratan de aportar datos para relativizar el impacto real de los cruceros en materia de contaminación. Así, se recuerda que el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones de Co2 mundiales, y de este porcentaje, sólo el 4% corresponde a los cruceros. «Por tanto, únicamente el 0,12% de todas las emisiones mundiales son atribuibles a los cruceros», recuerda Serrano.
Las explicaciones de la patronal de los cruceros llegan a los pocos días del anuncio por parte de la Generalitat de la nueva tasa a los buques contaminantes, que espera recaudar entre siete y ocho millones al año (1.400 euros para un crucero como el de MSC). La industria lo tiene claro. «Las medidas tomadas a nivel local no son la solución a un problema global», zanja la patronal de los cruceros.
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