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El MSC World Europa, propulsado por gas natural licuado, atracado este viernes en Barcelona inés baucells
Àlex Gubern

Àlex Gubern

Barcelona

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En las tripas del World Europa, el primer barco de la clase World de MSC Cruceros, un pequeño habitáculo, poco más de cinco metros cuadrados, alberga un discreto armario metálico con cuatro tomas eléctricas del tamaño de un antiguo 'single' de vinilo. Por ahora están ... precintadas, pero en poco tiempo, un par de años, se estima que en el caso del Puerto de Barcelona permitirán que esta mole de los mares –205.000 toneladas y capacidad para 6.672 pasajeros y 2.138 tripulantes– pueda conectarse a la red eléctrica de tierra, de modo que no sea necesario tener los motores en marcha para que el barco pueda mantenerse operativo mientras esté atracado. El objetivo, reducir en lo posible (hasta un 98%) las emisiones contaminantes mientras están atracadas estas catedrales del mar, señaladas por los grupos ecologistas y los detractores del turismo de masas como responsables de todos los males que sufren las ciudades que los acogen.

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