Indra explora vender por partes Minsait y adquirir el 43% de Hisdesat, filial de Hispasat
La estrategia principal es fortalecer el área de Defensa y Seguridad y hacer caja con la venta del negocio tecnológico
Indra recibe ya ofertas de compra de tres fondos por su filial tecnológica, valorada en hasta 2.000 millones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo cabe en el futuro de Indra. Y si alguna vez hubo alguna batalla por salir ganador entre el plan estratégico defendido por el presidente, Marc Murtra, y el del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, hoy -justo en el día de su ... presentación- se ha quedado como balsa de aceite, vestido y empaquetado para el éxito, pero con un objetivo firme y en el que ambas partes coinciden: crecer en el negocio de Defensa y Seguridad, como punta de lanza de la compañía en Europa. Para ello, el reto es vender la división de Tecnología y Consultoría Digital (Minsait), para hacer caja. La joya de la corona capitaneada por Luis Abril, que desde que se puso al frente ha conseguido que vaya como un tiro.
Según fuentes próximas al consejo de la compañía, la disputa entre uno y otro plan por mantener o no el negocio tecnológico en las tripas de Indra -decantado al final por la idea del 'sí' que compartían Murtra y uno de sus principales accionistas, Amber, propiedad del inversor Joseph Oughourlian, con el 7% del capital-, se ha quedado reducido en la rapidez o no a la hora de venderlo, y en sopesar la opción de hacerlo poco a poco o de golpe. Todas las propuestas están contempladas, si bien crece la opción de deshacerse de una participación inicial de hasta el 49% de esta división, valorada en alrededor de los 1.800 millones de euros y por la que algunos fondos, tal y como avanzó ABC, han manifestado su interés.
En cualquier caso, el objetivo es hacer una Indra con un tamaño más adecuado para poder competir en Europa con los gigantes homólogos sobre todo de Francia y Alemania en defensa, seguridad y... en el negocio aeroespacial, de ahí el interés sabido de la empresa presidida por Murtra por Hispasat, otra de las compañías en las que el Estado está presente. La compañíapresidida por el exministro Pedro Duque está controlada en un 89,68% por Redeia, un 7,41% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, que también ostenta un 27,99% de Indra), y un 2,91% el CDTI.
Sin embargo, fuentes conocedoras de los planes aeroespaciales del equipo directivo de Indra explican a este periódico que la opción de «engullir» Hispasat se antoja muy «pesada», por lo que la solución inicial u optativa pasa por comprar la filial Hisdesat, el proveedor comercial internacional de servicios de comunicaciones por satélite, con acuerdos punteros con el Ministerio de Defensa desde hace 20 años. La operación pasaría por incrementar el 7% de Hisdesat que ya tiene Indra y comprarle el total o parte del paquete accionarial que controla Hispasat, el 43%.
Desencuentros con la ejecutiva de Indra llevan a su director financiero a dimitir y fichar por Celsa
María Jesús PérezGarcía-Alarcón seguirá en el cargo hasta final de mes tras presentar los resultados de 2023
Vender Minsait, pues, en la que trabajan 40.000 personas, con el desarrollo de algunos de los proyectos de I+D+i más interesantes del tejido productivo español, se antoja de todas, todas, como clave para mantener la velocidad de crucero de la Indra del futuro. Sobre la mesa, según publicó este diario a mediados de 2023, estaba incluir en el plan estratégico las ventajas de desprenderse de la filial para, con lo ganado por la misma, centrarse en el futuro sobre todo en el área de Defensa, y convertir a Indra en un campeón nacional en el sector, en línea con la estrategia del propio Gobierno Sánchez, y con el apoyo de la SEPI, que ostenta un 28% de su capital social.
Claves del futuro de la nueva Indra
Defensa, Seguridad y Aeroespacial
El objetivo de Indra es ganar pulso en el negocio de Defensa, Seguridad y Aeroespacial en línea con los gigantes europeos, para optar a contratos públicos internacionales, en solitario o junto a socios. Para ello, se deshará de activos no estratégicos, entre los que está su área de Tecnología y Consultoría Digital (Minsait).
Fondos interesados en Minsait
Tras la confirmación por parte del propio presidente de Indra, Marc Murtra, de poner a la venta el área de Minsait, llegaron las ofertas de algunos fondos de inversión, aún sin ser oficial por no estar aprobado por el consejo de Indra -hasta incluirlo en el plan estratégico-. Las propuestas iban desde pagar alrededor de 2.000 millones de euros por el 100% de la compañía, a un valor inferior, entre los 1.400 y los 1.700 con la opción de comprar una participación mayoritaria pero no el total, entre el 70-80%.
Comprar empresas
Una vez conseguido hacer caja con la venta de activos no estratégicos, Indra apostará por la compra de participaciones o empresas, entre las que destaca Hispasat -mejor la filial Hisdesat, que podría digerir con mayor facilidad- e ITP.
En la actualidad, los fondos de capital riesgo que manifestaron su interés se mantenían expectantes a que se anunciara de forma oficial para hacer una oferta de compra. Bain Capital, Carlyle y Cinven son algunos de los fondos que han llamado a su puerta. Entre las ofertas, según las mismas fuentes, desde pagar alrededor de 2.000 millones de euros por el 100% de la compañía; y dos ofertas más por un valor inferior -entre los 1.400 y los 1.700 millones- con la opción de comprar una participación mayoritaria pero no el total, entre el 70-80%.
Expectantes ante la SETT
Mientras, algunos analistas consultados, a la espera de la presentación del plan estratégico de hoy, se atrevieron a especular con la opción de que el Estado se haga con una participación, total o parcial, de Indra, a través de la nueva SEPI digital -la SETT, Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, aprobada ayer de forma exprés por el consejo de ministros-. Desde Renta 4 valoran que «la función de la SETT debería ser siempre de apoyo al sector mediante medidas de colaboración en proyectos de investigación, financiación o coinversión y no de competencia al sector privado» por lo que «además de incluir la participación del Estado en Telefónica, que ya anunció su intención de adquirir el 10%, la SETT también podría adquirir, total o parcialmente, Minsait».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete