Hacienda no encuentra funcionarios para gestionar el Plan de Recuperación
La convocatoria abierta por el Ministerio para cubrir 40 plazas relacionadas con la gestión de los fondos europeos apenas logra cubrir 18
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
La gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se está convirtiendo en una carrera de obstáculos para el Ministerio de Hacienda, que no sólo está teniendo dificultades para ejecutar los programas previstos en tiempo y forma sino que además ... se las está viendo y se las está deseando para completar la dotación de personal de los órganos a los que se ha encomendado su gestión. Hacienda arrancó el año con menos de la mitad de las posiciones asociadas a la gestión del Plan de Recuperación cubiertas y enseguida lanzó una convocatoria de 40 plazas para poner fin a esa carencia galopante de personal en ese ámbito, de las cuales 19 iban dirigidas de manera específica a la dirección general que genera de forma directa el plan.
La maniobra, sin embargo, no ha salido como se esperaba. El Ministerio apenas ha conseguido cubrir 18 de las 40 plazas que se ofertaban y ahora se ve en la obligación de acudir al mercado para incorporar los perfiles que no ha podido encontrar en la Administración.
El caso ha sido singularmente grave en las plazas convocadas para la Dirección General del Plan y Mecanismo de Recuperación, el órgano creado a propósito para la gestión del plan, donde solo se han cubierto seis de las 19 plazas que se ofertaban. Fuentes del Ministerio de Hacienda explican que hubo una veintena de funcionarios que solicitaron plaza en este dirección general, de los cuales solo 16 pasaron la primera fase y solo seis cumplieron con los requisitos específicos requeridos. Las consecuencias se están dejando notar a nivel interno. Los responsables de las unidades que gestionan los fondos europeos se quejan de la excesiva carga de trabajo que soportan y de la escasa dotación de personal técnico y administrativo en el que se tienen que apoyar para sacar adelante el trabajo.
Problemas de selección
Fuentes sindicales revelan que Hacienda ya ha recurrido a las bolsas de opositores que no lograron plaza en la Administración para cubrir vacantes relacionadas con los fondos europeos y esperan que ahora utilice esa misma vía para dar cobertura a las 22 plazas vacantes del proceso convocado el pasado mes de marzo. Hacienda confirma este extremo. «Los concursos de personal son uno más de los instrumentos de provisión de puestos en la Administración» aseguran fuentes del Ministerio. «En 2021 se han incorporado un total de 20 interinos entre la Secretaría General de Fondos Europeos y la Dirección General del Plan de Recuperación y esta misma semana se incorporarán dice más. En las próximas semanas se prevé la incorporación de más personal», aseguran.
Según el delegado de CSIF en el Ministerio de Hacienda, Rafael Monzú, estos problemas para cubrir vacantes no son ajenos al sistema de selección escogido por el Ministerio. «Se establece un concurso de méritos generales, que tiene que ver con la formación y el nivel que tiene cada funcionario; pero además un concurso de méritos específicos, en el que se valoran más determinados conocimientos y competencias que en ocasiones son muy difíciles de encontrar». El resultado es que aún habiendo candidatos, algunas plazas se quedan sin cubrir por la especificidad de los requisitos que se piden. «Lo que ha ocurrido es que muchos funcionarios no han pasado ese corte», subraya Monzú. La situación es curiosa porque esas plazas que se han quedado sin cubrir porque los funcionarios que se presentaban no cumplían esos requisitos deben ser cubiertas ahora por externos.
«Ese proceso es menos transparente y se hace sin el control de los representantes de los trabajadores. Ni siquiera podemos chequear si se les piden los mismos requisitos que se plantean en la oferta a funcionarios», asegura Monzú. El delegado de CSIF reclamó en la Mesa Delegada poder fiscalizar los nombramientos de interinos para cubrir esos puestos dentro del Ministerio. Sin éxito.
El problema no es exclusivo de Hacienda. En el Ministerio de Economía también se han autorizado contrataciones de personal laboral para cubrir plazas relacionadas con la gestión de los fondos europeos, a través de perfiles preseleccionados de los Servicios Públicos de Empleo, de bolsas de opositores o incluso de externos, lo que ha desencadenado quejas del sindicato CC.OO. Otro elemento a tener en cuenta y que puede estar afectando al menor atractivo de estas plazas para los funcionarios es la decisión de Hacienda de no dotar estos puestos con los incentivos salariales que se anunciaron en su día. Se trata de puestos de carácter temporal, que desaparecerán cuando finalice la gestión del Plan y que pueden comprometer la carrera profesionales de los funcionarios, advierten fuentes sindicales. Objeciones insalvables si no hay incentivos salariales que las compensen.