ESPECIAL EMPRESA / ABC 120 ANIVERSARIO
El Grupo ACS lidera una nueva revolución en el diseño de data centers
La compañía, líder en el desarrollo de estos 'bunkers tecnológicos', presenta la solución sostenible Yexio y anuncia el aterrizaje de estos proyectos en España
Los nuevos data centers permiten un 30% de ahorro en costes, reutilizan el 60% de la energía y utilizan energía térmica 100% libre de CO2
El Grupo ACS acaba de desarrollar Yexio, el data center sostenible del futuro. En un marco de evolución hacia los proyectos de nueva generación, esta nueva innovación constituye todo un hito para una compañía que está marcando la pauta del desarrollo tecnológico dentro del ... sector de la construcción.
Su CEO, Juan Santamaría, ha explicado que «el despliegue de infraestructuras de alta tecnología, incluida la 5G, y su aplicabilidad en instalaciones de última generación se está expandiendo rápidamente» y en un tiempo donde la IA y las necesidades de computación avanzada sustentan gran parte de nuestras actividades, la expansión de las capacidades de infraestructura digital es cada vez más necesaria.
Tras construir centros de datos para las cuatro mayores tecnológicas del mundo, el Grupo ACS ha desarrollado Yexio, una nueva solución que se presenta como el Data Center del futuro. Se trata de una infraestructura de nueva generación orientada a prestar servicio a las instituciones impulsadas por la IA y que aúna la innovación y la sostenibilidad, permitiendo una gran velocidad de instalación y la minimización de la huella de CO2 al tiempo que maximiza el rendimiento y la fiabilidad. Si llevamos estos beneficios a cifras, los nuevos data centers permiten un 30% de ahorro en costes, reutilizan el 60% de la energía, se instalan un 50% más rápido que las instalaciones convencionales y utilizan energía térmica 100% libre de CO2.
Esta infraestructura constituye un punto de inflexión en la construcción de data centers que se alinea claramente con la evolución de una compañía integrada y capacitada para prestar servicios a lo largo de toda la cadena de construcción.
Estos nuevos data centers no solo están preparados para el futuro por el hardware y el software de nueva generación, sino que también son responsables a nivel medioambiental. Por un lado, su construcción es Eco-Friendly ya que las fachadas y tejados verdes, junto con la estructura de madera maciza, absorben y reducen activamente el CO2, combinando la tecnología con la naturaleza; por otro, también utilizan energía renovable y tecnología de calor residual para reducir las emisiones.
Según la publicación especializada ENR, el Grupo ACS es, con diferencia, el promotor número 1 de centros de datos a gran escala en todo el mundo. El liderazgo es especialmente claro en Estados Unidos, donde Turner, que actúa como punta de lanza en este mercado, ha sido reconocida como la mayor contratista del país y la más sostenible. Santamaría ha señalado que «Turner es uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas del mundo».
El liderazgo en el sector digital no viene determinado únicamente por la experiencia y los estándares de excelencia, sino también por la iniciativa y la constante evolución del Grupo ACS. La última prueba se encuentra en Estados Unidos. La compañía acaba de celebrar en Nueva York un encuentro clave para analizar la Inteligencia Artificial y sus diversas aplicaciones en el ámbito de la construcción. El evento ha sido organizado por su filial Turner Construction y, además de reunir a los mayores expertos tecnológicos, también ha contribuido a reforzar las sinergias y la integración entre las diferentes compañías que conforman el Grupo, puesto que hasta Nueva York han acudido representantes de ACS, Hochtief o Dragados, entre otras empresas del grupo. En el marco de la consagrada evolución de ACS hacía los autodenominados como proyectos de nueva generación, dirigidos a construir un futuro mejor, el Innovation Summit organizado por Turner consolida aún más la importancia que la compañía concede a la digitalización y la sostenibilidad.
En Madrid
Marcando la pauta del desarrollo tecnológico en el sector, el Grupo ACS trae ahora sus data centers a España. Su filial Iridium construirá uno de estos búnkers tecnológicos en Alcalá de Henares (Madrid) y será la primera vez que la multinacional española opere la infraestructura además de desarrollarla. La filial de ACS se ha hecho con un terreno de 6,7 hectáreas en el «Corredor de Henares», un área estratégica gracias a su localización en un punto neurálgico del principal eje de fibra de la península, que conecta Madrid con Barcelona. ACS reconoce así el potencial del mercado español y reafirma la importancia que tiene España en su estrategia de crecimiento.
Durante la primera mitad del año, la actividad del Grupo en este nicho de mercado ha sido frenética. Turner ha logrado en el primer semestre proyectos por un valor total de 500 millones de euros; CIMIC está llevando estos proyectos a la región de Asia-Pacífico y Hochtief los está trayendo a Europa con recientes proyectos en Polonia y Alemania, donde firmó una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio para desarrollar estas instalaciones. A finales de julio, el Grupo ACS tenía más de 4.500millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales.
Ver comentarios