El Gobierno reactiva el plan para implantar peajes antes de 2024

Transportes encarga distintos informes a la consultora pública Ineco para estudiar un modelo de pago por uso en la red de carreteras españolas

Los conductores que no tendrán que pagar peajes a partir de 2024

Peajes EFE

ABC

El Gobierno da el primer paso para reactivar la implantación de los peajes. Tras meses con el plan congelado, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, ha encargado a Ineco la elaboración de una serie de informes para valorar un ... nuevo sistema de pagos por uso de carreteras, según ha adelantado El Confidencial. Un nuevo sistema que entraría en vigor antes de 2024 como así comprometió el Ejecutivo de Sánchez con Bruselas a cambio de la llegada del maná de los fondos europeos.

Así las cosas, con los informes encargados el Gobierno quiere estudiar distintas posibilidades de implantación como el de sistema de viñetas, con la que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento. Otras posibilidades contempladas pasan por elegir si se tarifican las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.

Para su elaboración, Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras. Tras la elaboración de estos primeros documentos, el segundo trámite consistirá en el diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la licitación de la implantación del nuevo sistema de cobro.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció en junio que llevarían a cabo un «estudio de alternativas» para la implantación de los peajes, pero descartó su introducción en un tiempo cercano, por la compleja situación que estaba dejando la presión inflacionista en las familias españolas. «A corto plazo difícilmente podremos implantar esta medida, porque no se dan las bases para facilitar el consenso necesario para acometerla» fueron las palabras de Sánchez entonces.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios