La fuga de trabajadores españoles al extranjero alcanza máximos de la última década
La salidas aumentaron un 12% en 2022 y nueve de cada diez personas tenían en edad de trabajar, lo que supone un coste económico de 150.000 millones
El estudio de la Fundación BBVA e Ivie advierte de que la tendencia incrementa los riesgos para el equilibrio del sistema de pensiones
Los abogados laboralistas alertan de que las empresas disparan las consultas para ejecutar despidos en 2024
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl panorama de incertidumbre consistente en el tiempo por la reiteración de los desequilibrios económicos y geopolíticas han propiciado que los españoles miran cada vez con mejores ojos la aventura internacional en busca de un enclave de mayor prosperidad. Tampoco el último ciclo ... legislativo acaecido en la pasada legislatura ha ayudado a apuntalar una mayor seguridad jurídica, y parece que este caldo de cultivo está generando un nuevo incremento de los flujos de trabajadores hacia el extranjero, lo que además acarrea un elevado coste de oportunidad para el país por la pérdida de capital humano.
Esta circunstancia está creciendo en los últimos años: la fuga de españoles en edad de trabajar repuntó en el pasado ejercicio hasta máximos de la ultima década, según advierte un informe publicado en el día de ayer por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Concretamente, en base a los flujos registrados en los primeros seis meses de 2022, los autores del estudio proyectan una salida de hasta 426.000 españoles en el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone el nivel más alto de la última década. Hay que remontarse a 2013 para observar una mayor salida de población, cuando ascendió a 532.000 personas, y entonces se estaban experimentando los coletazos de la gran crisis financiera. Respecto al año anterior, los desplazamiento al extranjero repuntaron un 12% durante 2022.
Sin embargo, para afinar el impacto macroeconómico en términos de pérdida de capital humano por un lado y de margen de mejora de la productividad por otro, resulta especialmente relevante cuántos de estas personas que marchan al exterior están en edad de trabajar. El resultado es correlativo con el saldo general de población: en 2022 abandonaron nuestro país 376.000 personas en edad de trabajar, también la cifra más alta desde el 2013 -cuando salieron 476.000 personas mayores de 16 años-. Los expertos advierten que esta magnitud resulta atípica y «se asemeja a las cifras habituales en periodos previos de crisis y aumento del desempleo en la economía española».
Es en este punto en que los expertos tratan de aterrizar cuál es el coste para el país en términos económicos de estas salidas de personas en edad de trabajar, y por tanto aportar a la productividad del país. El estudio estima el valor del capital humano midiendo su contribución a la producción presente y futura, esto es, el valor presente de las rentas brutas laborales totales esperadas de la población en edad de trabajar a lo largo del resto de su vida. «El valor del capital humano depende, por tanto, de las tasas de actividad, las tasas de paro y la productividad del trabajo a lo largo de la vida, de la esperanza de vida de los individuos y de todos los factores que influyen en esos ámbitos, como los niveles de formación o la experiencia laboral», explican los expertos.
Coste económico
Según la estimación realizada al proyectar este dato para el conjunto del año, el valor del capital humano perdido en 2022 se calcula en 154.800 millones de euros, un 40% más que en 2019, y una cifra que representa el 0,93% del valor del capital humano total de España en el ejercicio. Se muestra, por tanto, una pérdida de capital humano en tendencia creciente desde el fin de la pandemia, impulsada por la intensificación de la emigración al exterior de la población en edad de trabajar y su elevado nivel de formación. La dinámica observada resulta preocupante de cara a poder aumentar el bienestar social en un contexto de progresivo envejecimiento demográfico y con un escenario en el que se prevén descensos acumulados del valor del capital humano per cápita cercanos al 20% hasta 2050.
Acerca del perfil de estos trabajadores, en términos de formación, se observa una ligera reducción de los niveles educativos medios de los emigrantes en comparación con el periodo previo a la pandemia, con un aumento del peso del colectivo que carece de estudios de secundaria obligatoria.
Población que emigra al extranjero por edad
2008-2022 en miles de personas
De 0-16 años
Mayores de 16 años
El dato de 2022
es estimado
a partir de la
evolución del
primer semestre.
600
500
400
300
200
100
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
INE y Fundación BBVA / ABC
Población que emigra
al extranjero por edad
2008-2022 en miles de personas
De 0-16 años
Mayores de 16 años
100
300
600
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
El dato de 2022
es estimado
a partir de la
evolución del
primer semestre.
21
22
INE y Fundación BBVA / ABC
Sin embargo, casi la mitad de los emigrantes de 25 o más años de 2022 posee estudios superiores (30,1%) o estudios secundarios postobligatorios (18,8%), «con el consiguiente impacto positivo en sus dotaciones de capital humano, asociado a la mayor participación laboral, empleabilidad y productividad de las personas con ese nivel de formación», explica el estudio.
Concluyen los expertos que la intensificación de esta tendencia contribuye a reducir el capital humano de la economía española, «limitando su capacidad presente, y sobre todo futura, de generar riqueza», lo que a su vez condiciona la sostenibilidad de las finanzas públicas por la merma de los ingresos públicos. «Se incrementará la dificultad para mantener y continuar desarrollando el estado del bienestar, especialmente en un contexto de progresivo envejecimiento de la población que va a someter a fuertes tensiones la sostenibilidad del sistema de pensiones», advierten.
Casi un 40% emigra a la UE
Según el informe, el destino de estos emigrantes es sobre todo la Unión Europea (38,7% del total en el primer semestre de 2022), por delante de Sudamérica (19,8%), Reino Unido (12,7%), África (9,3%), Asia (6,5%), Centro América y Caribe (5,5%), otros países europeos (4,5%), América del Norte (4,2%) y Oceanía (0,3%).
MÁS INFORMACIÓN
«El ritmo actual de emigración supone un lastre para la capacidad de producción futura de la economía española. Se trata de un impacto de una magnitud considerable que, en caso de no verse compensado por el valor del capital humano de los inmigrantes o el retorno futuro de parte de los emigrantes actuales, supondría una merma neta significativa del capital humano de la economía española y sus posibilidades de desarrollo», señalan los autores de estudio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete