El Foro de Davos reúne a la élite global para cooperar en un mundo fragmentado

La cita anual en la estación de esquí suiza se celebra desde este lunes hasta el viernes 20 de enero

La semana fantástica de Sánchez: de Davos a Macrón

Operarios trabajando en la preparación del Foro de Davos EFE

Comienza hoy lunes la cita anual que reúne a lo más granado de la élite política y económica en el marco singular de la estación de esquí de Davos (Suiza), dando lugar a la curiosa convivencia entre esquiadores, un fuerte despliegue policial y la ... riada de coches oficiales que colapsan sus calles alfombradas de blanco por la nieve. El conocido como Foro Económico Mundial o Foro de Davos transforma la tranquilidad tradicional de este enclave suizo. Su 53 edición, bajo el lema 'Cooperación en un mundo fragmentado', se prolongará hasta el próximo viernes 20 de enero y en ella participarán, según estimaciones de la organización, más de 2.700 líderes de 130 países (políticos, empresarios, expertos...) y, al menos, 52 jefes de Gobierno de todo el mundo. Entre los más relevantes, el canciller alemán Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; y el de Colombia, Gustavo Petro.

La organización no ha confirmado la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni de ningún representante del Gobierno ucraniano. Sí hará acto de presencia la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también repite en Davos. En esta edición pronunciará un discurso mañana por la tarde. Al cierre de esta edición solo se conocían algunos detalles de la agenda del presidente, que incluye un encuentro con las principales empresas españoles presentes en Davos (Banco Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Iberdrola y Naturgy).

La presencia pública española no se limitará solo a la del presidente del Gobierno e incluye a otros dos miembros de su Ejecutivo como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambos participarán en sendas mesas temáticas sobre la defensa en Europa y la crisis energética. En el ámbito empresarial destaca la participación del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, así como de los CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y del grupo farmacéutico Merck, la española Belén Garijo. Los tres intervendrán en diferentes debates relacionados con el futuro del empleo y la energía. Un caso curioso es el de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya (2020-2021), que acude a Davos para ser parte de una mesa redonda sobre Latinoamérica como decana de la Paris School of International Affairs (PSIA). De igual modo, ABC ha podido confirmar la asistencia del presidente de BBVA, Carlos Torres, y de su homóloga en Banco Santander, Ana Botín. Además de los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y Naturgy, Francisco Reynés.

Policrisis

Es el término de moda en esta edición de Davos y hace referencia al contexto en que las principales amenazas que pesan sobre la humanidad están interconectadas. Según el Informe sobre Riesgos Globales, que elabora anualmente el foro, el principal riesgo es el coste de la vida seguido por las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, así como el peligro de una confrontación geoeconómica y, con vistas a los próximos 10 años, el estudio concluye que los principales riesgos son los medioambientales: la incapacidad para mitigar los efectos sobre el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.

Desde el Foro Económico Mundial también subrayan que la de este año puede ser una de las ediciones de mayor participación del mundo empresarial y financiero. con más de 700 organizaciones inscritas y más de 600 altos ejecutivos. El presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, constata «las variadas fuerzas políticas, económicas y sociales que están incrementando la fragmentación a nivel nacional y global». En este sentido, cree que es necesario «reforzar la cooperación entre los gobiernos y el sector privado para crear las condiciones para un recuperación fuerte y duradera». .

Para el profesor y coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frédéric Mertens, «casi seguro que el foro va a estar, en parte o completamente, fagocitado por el conflicto en Ucrania». Asimismo, Mertens señala «la conexión entre los diferentes tipos de crisis, la 'policrisis': medioambiental, política, financiera y sanitaria». En este sentido, teme que esta semana no se pase de las grandes palabras y declaraciones. «No creo que vaya a haber el anuncio espectacular de un remedio concreto a esta complejidad de crisis», concluye.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios