El FMI avala las condiciones de la CNMC en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell
La institución señala que los posibles problemas de competencia son salvables con los compromisos pactados con la entidad vasca, mientras que el Ejecutivo apuesta por intervenir para endurecerlos
Competencia dice que el Sabadell no es «insustituible» en pymes y que su lugar lo pueden ocupar otros bancos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es nada habitual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronuncie sobre operaciones concretas entre empresas privadas. Eso es lo que ha hecho respecto a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell para señalar, de manera escueta, que avala las condiciones fijadas ... por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la operación. Un punto importante ya que contradice la postura del Gobierno español, que entiende que se quedan cortas esas condiciones y eso le exige intervenir para ir más allá.
«Las posibles implicaciones negativas de la fusión entre BBVA y Sabadell para la competencia y la estabilidad financiera deben ser evaluadas cuidadosamente; las preocupaciones en materia de competencia podrían mitigarse mediante los remedios conductuales y estructurales propuestos por la autoridad de competencia«, dice en el informe anual sobre la economía española.
El Sabadell ve «deseables» fusiones en España siempre que no afecten «al interés general»
Daniel CaballeroEl consejero delegado sostiene que no hay cabida para operaciones en las tres grandes entidades españolas
Unas palabras que podrían entenderse como un mensaje de que en esta operación solo tienen que evaluarse la competencia y la estabilidad financiera, que es lo que han hecho la CNMC y el Banco Central Europeo (BCE), y dejarse de lado criterios políticos. Algo que interpelaría directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene la opa ahora mismo sobre su mesa para intervenir.
En cualquier caso, la intervención del Gobierno, que puede endurecer las condiciones de la CNMC, en ningún caso puede ir relacionada con criterios de competencia. El Ejecutivo solo puede utilizar criterios de «interés general», tal como dicta la ley; un concepto muy amplio pero que viene tal cual recogido en la normativa, donde se prohíbe expresamente al Consejo de Ministros intervenir en cuestiones de competencia.
De hecho, si el Ejecutivo en su futura intervención, para la cual tiene hasta el 24 de junio, se inmiscuyera en algún criterio que tuviera que ver mínimamente con la competencia, se expondría a una batalla judicial que sería probable que algún accionista de BBVA planteara.
Resolución de la CNMC
Asimismo, el pronunciamiento del FMI se produce el mismo día en que la CNMC ha hecho público su informe completo sobre la operación. Un documento en el que dice que el Sabadell no es insustituible, que está perdiendo cuota de mercado y que otros pueden ocupar su lugar en el segmento de pymes si acaba desapareciendo.
El tema de las pymes, así, era un asunto central en el análisis de Competencia ya que el Sabadell exigía que se obligara a BBVA a vender parte de ese negocio para dar su visto bueno. Pero finalmente la institución no ha aceptado esa tesis y dio su OK a toda la operación con compromisos pactados con el banco vasco en materia de pequeñas empresas, condiciones comerciales, exclusión financiera, etc.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete