El Gobierno gasta 20 millones en la aplicación informática del SEPE que bloquea la gestión

Hace sólo dos meses calificaba a 'Alma' de «verdadera revolución tecnológica»

Los funcionarios alertan a Yolanda Díaz: el «colapso» del SEPE es inminente

Una oficina de empleo en Alicante ABC

«Infinidad de incidencias», «funcionamiento a todas luces nefasto»... Las críticas de los funcionarios del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) se han multiplicado en los últimos meses por la crisis de gestión que está provocando 'Alma', la nueva aplicación informática que se puso en ... marcha en el organismo cuando tuvo que asumir la tramitación de los nuevos subsidios y la pasarela al ingreso mínimo vital una vez agotadas las ayudas. La herramienta ha tenido un coste de 20 millones y vino a sustituir al ramillete de distintas aplicaciones que utilizaba el servicio dependiente del Ministerio de Trabajo en las últimas décadas.

En una respuesta al Grupo Popular en el Congreso el Gobierno asegura que 'Alma' «supone una verdadera revolución tecnológica en los sistemas de gestión de prestaciones por desempleo que tenían más de 40 años y que era necesario actualizar y revisar». Los funcionarios, sin embargo, discrepan y ya han avisado de un «colapso» inminente del organismo, afectado por la falta de medios físicos y humanos.

Como ya avanzó este diario, CSIF ha decidido recurrir al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, y el pasado 13 de mayo le envió una carta en la que le trasladó la «situación de hartazgo y mayúsculo malestar» en el que se encuentran la plantilla del organismo, especialmente la que gestiona las prestaciones por desempleo. La misiva fue el segundo intento tras la enviada a Yolanda Díaz hace un año, sin recibir respuesta; ya entonces se alertó a la ministra de Trabajo de que el servicio de empleo pasaba por el peor momento de su historia con poco más de 7.000 trabajadores en nómina y de que los medios con los que contaban no permitían realizar un efectivo control de las prestaciones por paro.

«Un auténtico desastre»

«Tras casi siete meses de la puesta en producción, el auténtico desastre que supone para los gestores de prestaciones el funcionamiento de 'Alma' es tan evidente -decían en la carta al responsable del SEPE- que no hay manera de camuflar el mismo, y absolutamente todas las personas relacionadas con la implementación de la aplicación se ven literalmente desbordadas ante la infinidad de incidencias y quejas que, a diario, les son comunicadas e imposibles de resolver en un tiempo prudencial», explicaban.

En la respuesta al principal partido de la oposición, fechada el 13 de mayo, el Gobierno asegura que desde marzo la subdirección general de prestaciones por paro realiza semanalmente una sesión virtual con las distintas direcciones provinciales del organismo para «comentar las últimas novedades relacionadas con la ordenación de la gestión o las mejoras introducidas en el aplicativo de 'Alma'». Añade también el Ejecutivo que el pasado octubre los cerca de 6.000 gestores de oficinas recibieron un curso online sobre el nuevo sistema.

Pese a ello, en la carta enviada al responsable del SEPE, el sindicato mayoritario de funcionarios se quejó de «una falta de autocrítica importante ante lo que está suponiendo una gestión diaria tremendamente farragosa con el cambio del nuevo sistema». La central que dirige Miguel Borra solicita la paralización de la aplicación y sus sustitución por los sistemas anteriores, y ha reclamado una reunión de urgencia con el SEPE.

Corrección de errores

Según figura en el escrito de respuesta a los populares, el expediente de la contratación del servicio informático «contempla mecanismos que permiten exigir la corrección de los defectos inherentes al desarrollo realizado por la empresa adjudicataria». La información enviada al Congreso refleja que la contratación del sistema informático se articuló en varios expedientes, cuyo importe total de adjudicación ha sido de 20.084.438,93 euros. Fue mediante un procedimiento de licitación, se utilizaron fondos europeos, y la empresa adjudicataria fue Deloitte.

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