Este año la declaración llega con novedades, como la obligación de los parados de presentar su ejercicio del IRPF para poder seguir cobrando sus prestaciones, misma situación para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Además entre las novedades destaca la posibilidad de realizar el pago de la declaración a través de Bizum, un método que se suma a la domiciliación bancaria, el cargo en cuenta o el pago en oficina bancaria con Número de Referencia Completo (NRC).
Uno de los datos fundamentales para gestionar la declaración es el importe de la casilla 505.
¿Qué significa la casilla 505 y por qué es imprescindible para los contribuyentes?
Se refiere a la 'Base liquidable general sometida a gravamen', es decir, la cantidad de ingresos que quedan sujetos a tributación tras aplicar reducciones fiscales. Para consultar su importe, es necesario acceder a la copia de la declaración de la Renta de 2024, en el apartado 'Base liquidable general y Base liquidable del ahorro' o en el documento de ingreso o devolución.
La casilla 505 es fundamental para obtener el número de referencia, un código necesario para acceder a diversos servicios de la Agencia Tributaria como por ejemplo la consulta de datos fiscales, la confección de la declaración a través de Renta WEB, o la presentación del borrador.
Para conseguir la referencia, debemos acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria desde su web o aplicación oficial. El sistema solicitará la identificación del contribuyente con su DNI/NIE y la fecha de validez del documento. En el caso de extranjeros, se pedirá el número de soporte del documento de identidad.
Si en el ejercicio pasado se presentó declaración de la Renta, el sistema habilitará un campo donde se deberá introducir el importe exacto de la casilla 505. Si no se presentó declaración o si el importe de la casilla 505 es 0,00, se solicitará como alternativa los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta bancaria en la que el contribuyente fuera titular en 2024. Una vez introducidos los datos, el sistema generará un código de seis caracteres que deberá conservarse para futuras gestiones.
Existen otras opciones de identificación, como Cl@ve PIN o el certificado electrónico, que permiten realizar gestiones sin necesidad de la referencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete