El CES pide construir más para solucionar el problema de la vivienda
El Consejo Económico y Social, donde participan patronal y sindicatos, cree que un pacto en el diálogo social habría facilitado el aval del Congreso a la reducción de jornada
Los precios del alquiler crecen un 24% desde la aprobación de la Ley de Vivienda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo Económico y Social (CES), un organismo en el que se encuentran representados tanto empresarios como sindicatos, apunta que para solucionar el problema de la vivienda, cuyos precios no paran de subir, es necesario un pacto de Estado que permita desbloquear la tramitación ... de la ley del suelo, que se encuentra congelada en el Congreso sin visos de que pueda prosperar. «Hay que favorecer medidas para el aumento de la oferta», ha indicado el presidente del CES, Antón Costas, en la presentación de la 'Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral' de 2024.
El informe insiste en esa reactivación de la normativa del suelo porque, como recuerda, la formación de hogares cada año va por encima de la tasa de construcción. «Reclamamos ese pacto de Estado», ha insistido Costas. El presidente del CES considera que «sin alguno de los apartados del proyecto de ley, podría alcanzarse un consenso». Porque, a su juicio, «hay necesidad de un acuerdo político porque sin ello será muy difícil hacer frente a esta necesidad«.
El CES recuerda que la tramitación de los plazos para construir es tan larga, que el coste de la inversión se eleva y el inversor no se atreve porque por un error formal te pueden anular ese proyecto. «El impacto de la inseguridad jurídica se va a la intención de la inversión», explica Costas. «La estimación es que la velocidad de crucero tiene que ser del orden de 150.000 viviendas al año. Se puede hacer con colaboración público-privada siempre que haya un acuerdo de estado con la ley del suelo«, ha indicado el presidente del CES.
«Equilibrio» para llegar a las 37,5 horas
Además, el Consejo Económico y Social considera que si los agentes sociales hubieran logrado acordar medidas como la reducción de la jornada laboral el Congreso de los Diputados tendría mucho más difícil vetar ese pacto que llegaría del consenso entre los empresarios y las centrales sindicales. La Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 apunta que nos encontramos «en un contexto político más complejo para el diálogo social». Por lo que si las Cortes reciben propuestas cerradas sería «la mejor forma de avanzar en un contexto tan complicado», tal y como ha explicado José Ignacio Conde-Ruiz, el presidente de la Comisión de Trabajo para la elaboración de este documento.
El CES indica que aunque el diálogo social ha estado activo durante el año pasado, apenas ha habido acuerdos. No ha sido así con el proyecto de recorte de jornada hasta las 37,5 horas semanales, que se encuentra ahora en el Congreso, o con los cambios en el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, una reforma también desarrollada sin acuerdo social. Solo la reforma de la jubilación parcial fue el gran acuerdo logrado el año pasado.
Pero el informe insiste en que la política laboral se ha enfrentado a «una mayor incertidumbre» sobre el resultado de algunas iniciativas «al depender el Ejecutivo en minoría de unos apoyos externos políticamente más complejos y heterogéneos», apunta el texto que ha sido consensuado entre los 61 miembros del CES, incluidos sindicatos y patronal.
El presidente del CES, Antón Costas, ha insistido en la necesidad de buscar un «punto de equilibrio» como el que se encontró en el seno de la propia institución para acordar el dictamen del anteproyecto de ley, que tanto costó sacar adelante en febrero. Costas ha recordado que la aplicación de la ley «tiene que ser gradual», poco a poco; «flexible», dependiendo de cada sector; y «con compensación», con ayudas para las empresas que puedan necesitar algún tipo de respaldo.
Entre otras variables, la Memoria del CES también destaca los «desequilibrios» que siguen imperando en la realidad económica de muchos hogares a pesar de los datos de crecimiento macroeconómico, por encima del 3% en 2024. «Existe una gran dicotomía», según Conde-Ruiz. «Siendo un año tan bueno en temas económicos, la desigualdad y la exclusión social ha mejorado muy poco», indica. Y, es más, la pobreza infantil ha llegado a aumentar hasta por encima del 34%. Es decir, un tercio de los menores de 16 años se encuentra en riesgo de pobreza, según ha recordado el CES.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete