La Bolsa pasa factura a Airbus tras el incidente del A380 de Qantas
Las acciones del consorcio EADS, fabricante de Airbus, caen más de un 3% en Bolsa a mitad de sesión
r. j. jiménez
Las acciones del consorcio aeronáutico EADS, fabricante de Airbus, registraban una caída del 3% a mitad de la sesión bursátil de este jueves, después de que uno de sus A380, propiedad de la compañía australiana Qantas, tuviese que realizar un aterrizaje de emergencia por una ... avería en uno de sus motores, la pasada madrugada.
A pesar de que a mitad de sesión del mercado continuo madrileño los títulos de EADS habían moderado su descenso, en varios momentos han rozado una caída cercana al 4% y un mínimo de 18,24 euros por título, mostrando una evolución similar a la que registraban en la Bolsa de París. Por su parte, las acciones de Rolls Royce, fabricante del motor siniestrado, caían un 4,7% a mitad de sesión en la Bolsa de Londres.
Airbus ha declinado hacer declaraciones sobre el incidente sufrido por uno de los A380 de Qantas poco después de despegar del aeropuerto de Singapur con destino a Sidney, cuando uno de sus motores comenzó a tener problemas y perdió varias piezas del fuselaje, ya que “se encuentra bajo investigación”.
No obstante, el fabricante europeo ha mostrado en un comunicado su total disposición a colaborar en la investigación del incidente, que será asumida por las autoridades australianas, tras haber delegado Indonesia la responsabilidad de dicha investigación ese país, por ser la nacionalidad de la aerolínea Qantas, que ya ha anunciado la paralización de los otros cinco A380 que posee hasta que se esclarezcan las causas del suceso.
A pesar de ello, fuentes de Airbus han señalado que, al tratarse de un fallo en uno de los motores, el primero en prestar asistencia es el fabricante del componente, la empresa británica Rolls-Royce.
Dos motorizaciones
Desde su entrada en servicio, Airbus ha entregado 37 A380 a cinco aerolíneas. En la actualidad, este modelo cuenta con dos motores diferentes, fabricados por Rolls Royce y un consorcio formado por Pratt & Wittney, General Electric y Safran.
En concreto, 20 de los 37 A380 en servicio –los 11 de Singapore Airlines, los tres de Lufthansa y los seis de Qantas– utilizan motores Trent 900 de Rolls Royce, mientras que los 11 restantes –cuatro de Air France y 13 de Emirates Airlines– están equipados con Engine Alliance GP 7200.
Hasta el momento sólo Qantas ha anunciado su intención de mantener en tierra su flota de Airbus A380, mientras que Air France o Lufthansa han descartado tomar esta mediada.
El incidente sufrido por el aparato de Qantas, en servicio desde septiembre de 2008 y que cuenta con más de 8.000 horas de vuelo es el de mayor envergadura registrado hasta el momento por un A380 y podría tener consecuencias en la lucha comercial entre el Airbus y el fabricante estadounidense Boeing por controlar el mercado de la aviación comercial.
En la actualidad, el programa A380 cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades, a las que se suman los 37 aparatos ya entregados, mientras que Boeing cuenta con 847 pedidos de 55 clientes para su modelo 787 –de menor capacidad que el europeo–, que aún no realiza vuelos comerciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete