El autoconsumo energético, el nuevo gran filón de las telecos
Orange se alía con Powen para ofrecer la instalación de placas solares a sus clientes
Vodafone lanzó este verano su propia tarifa de luz que, según sus cálculos, puede suponer ahorros de hasta un 25% respecto a productos más tradicionales
El aviso de las compañías de telefonía: qué cambiará en los contratos del móvil desde noviembre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tiempo que las grandes operadoras de telecomunicaciones dejaron de ser lo que tradicionalmente eran para convertirse en compañías de servicios: seguros, alarmas, banca, salud y, ahora, energía. O más, concretamente, la instalación de paneles solares para el autoconsumo energético. Telefónica, Másmovil y Orange ... han entrado en este nicho de negocio con diferentes propuestas. Precisamente ayer, la francesa puso en marcha su piloto comercial junto a Powen, empresa especializada en este tipo de instalaciones con presencia en España, Portugal y México, dirigido exclusivamente a los clientes de Orange residentes en una vivienda unifamiliar.
A ellos les ofrece no solo la instalación de las placas solares, sino una asesoría profesional para gestionar la recepción de subvenciones europeas y un descuento de 100 euros en su factura de telecomunicaciones si permanecen con la teleco 12 meses desde la contratación de este nuevo servicio.
«Es un negocio a largo plazo, vamos a tener placas solares en todas partes y es una forma de que, cuando te vayas de la operadora, pierdas más cosas: alarma, seguro médico...», apunta Alberto de Torres, profesor de Esic y CEO de Nektiu. En este sentido, apunta en dos direcciones para justificar los movimientos de las principales telecos: la diversificación y la fidelización. «Al final, lo importante es el contacto con el cliente», añade De Torres, quien prevé que esta tendencia derivará en 'hubs' de servicios totales. «Buscan tener al usuario fidelizado, así como mantener el contacto para venderle más servicios», concluye este experto.
Mucho más escéptico se muestra el responsable de investigación operativa del comparador Ysi, Álvaro Contreras. En opinión de este analista, todas estas nuevas líneas de negocio abiertas por las telecos «no van a cuajar, porque el usuario de forma independiente lo puede encontrar más barato y, además, no le ata con permanencias». Además, cree que el consumidor no asocia todos estos servicios a una misma compañía.
Javier Arenzana, socio responsable de Telecomunicaciones de KPMG en España, mantiene una opinión similar a la de Alberto de Torres y apunta que «los operadores están buscando multiplicar el número de servicios que ofrecen a sus clientes para posicionarse como proveedores de soluciones completas». Y de paso, que para fidelizarlos mejor. «El nexo de unión entre todos estos servicios adicionales es convertirse en proveedores de soluciones al 'hogar conectado'». Aquí la instalación de placas solares encaja como anillo al dedo.
Para Arenzana estamos ante «un gran mercado, con oportunidades de entrada por discontinuidad en precios o/y tecnologías y de gran relevancia para el hogar debido al encarecimiento de la energía». Para este experto, la instalación de placas fotovoltaicas se establece también una relación nueva con el cliente más orientada hacia la inversión sobre el mero consumo «con un mayor potencial de fidelización del cliente»..
Todos a una
El camino transitado por Orange es similar al que también han emprendido sus más inmediatos competidores, aunque con matices, según la compañía. Telefónica es la que más fuerte ha apostado por las placas fotovoltaicas. En julio anunció la creación de una 'joint venture', compartida al 50% con Repsol, bajo la denominación Solar360. La nueva compañía echa mano de la tecnología de la startup española Ezzing Solar especializada en soluciones digitales para digitalizar todo el proceso de instalación y gestión.
En una línea más parecida a la de Orange, a principios de noviembre de este año, Másmovil lanzaba el servicio para la instalación de de placas fotovoltaicas a través de 'EnergyGO' (Yoigo) y, como ha hecho con el seguro médico y las alarmas, se ha asociado con una empresa del sector como Otovo. Por su parte, Vodafone consolidó su apuesta por la energía con su propia tarifa de luz con ahorros de hasta un 25% -estiman en la operadora- frente a opciones más tradicionales.
Oporutnidades de financiación
En lo que si que coinciden tanto Orange como Másmovil es en dar facilidades de financiación a sus clientes para acceder a este tipo de instalaciones, cuyo coste oscila entre 5.000 y 7.000 euros.
Orange rechaza que la fusión con Másmovil sea comparable a la que vetó Bruselas entre O2 y Hutchison
Carlos Manso Chicote«Vamos a crear un mercado español más competitivo, sobre todo, para clientes de valor», destaca el CEO de Orange España Jean François Fallacher
La teleco dirigida por Meirad Spenger ofrece un préstamo, a través de su servicio 'MoneyGO', de 3 a 96 meses con un 5% TAE. Por su parte, Orange también abre la puerta a una financiación «con condiciones flexibles». Cabe recordar que la operadora tiene su propio servicio bancario (Orange Bank). Telefónica también dispone de una unidad especializada en créditos personales: 'Movistar Money' que ya puede prestar hasta 5.000 euros en condiciones más livianas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete