Imagen de archivo de un avión de Spanair tomada en 2008 - EFE
al minuto

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

Este domingo regresan los 173 pasajeros de la compañía aérea que hallaban en Gambia y que forman parte de las 340 personas que se han visto afectados fuera del país por la suspensión de la actividad de Spanair.

abc.es
Actualizado:
Actualizar

23.50 Este domingo regresan los 173 pasajeros de la compañía aérea que hallaban en Gambia y que forman parte de las 340 personas que se han visto afectados fuera del país por la suspensión de la actividad de Spanair.

22.21 El sindicato mayoritario entre la tripulación de cabina de pasajeros de Spanair en Barcelona y el de más peso entre trabajadores de la aerolínea, USO, ha pedido hoy a las administraciones públicas, y en especial a la Generalitat, que cubran la última nómina de los empleados.

22.00 Por su parte, Iberia trasladará de forma escalonada a 347 pasajeros que tenían previsto volar con Spanair entre Barcelona y Tel Aviv (Israel), según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Se trata de 199 pasajeros del trayecto de Barcelona a Tel Aviv -que Spanair tenía programado para las 23.50 horas de este sábado- y 148 de Tel Aviv a Barcelona.

21.50 Vueling trasladará a los pasajeros de las conexiones de Barcelona con Banjul (Gambia) y Bamako (Mali) que se han quedado en tierra después de que Spanair haya cesado sus operaciones, según han informado a Europa Press ambas aerolíneas. Se trata de un acuerdo diplomático al que han llegado con la ayuda del Ministerio de Fomento, ya que Spanair era la única compañía española con permiso para volar en ambos países.

20.58 AENA informa de que 8.034 pasajeros han canjeado los billetes que habían adquirido para volar con Spanair para realizar sus viajes entre hoy y mañana con otras compañías. Según un portavoz de AENA, los afectados han canjeado sus vuelos por billetes en Iberia, Vueling, Air Europa y Lufthansa.

20.44 El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado hoy "intolerable" la forma en que la compañía aérea Spanair ha cesado su actividad "de la noche a la mañana" dejando "a la gente en los aeropuertos".

20.32 Spanair informa a los viajeros damnificados, a través de SMS, de las diferentes opciones que tiene para reclamar o proceder en la obtención de otro billete. «Sr/Sra... lamentamos comunicar la cancelación de su vuelo. Nuestro personal o 900855855 le informará de la alternativa más conveniente».

20.30 El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Galicia, Ramón Otero, ha explicado que trabajadores afectados por el cese de Spanair harán movilizaciones diarias a partir de este domingo en los tres aeropuertos gallegos.

20.13 La compañía también ha anunciado que comenzará a operar en cinco de las rutas que deja Spanair y estudia avanzar otros cinco destinos en que tenía previsto empezar a volar en marzo.

20.00 Vueling aumentará las frecuencias de forma permanente en 15 de sus rutas estatales como plan de expansión tras el cese de operaciones de Spanair, entre ellas tres con origen Barcelona y destino Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña.

17.49 Iberia, Air Europa y Vueling han ampliado hasta el próximo viernes, 3 de febrero, la "tarifa de rescate" incluida en el plan de contingencia para contribuir al traslado de estos pasajeros, siempre que haya plazas disponibles.

17.46 Los mostradores de Spanair en el aeropuerto de Barajas presentan esta tarde un aspecto semidesierto después de que durante toda la jornada se haya registrado un continuo goteo de pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos, que querían conseguir nuevos pasajes. El personal se limita a entregar hojas de reclamaciones e indica que inicien los trámites para pedir el reembolso de los pasajes o que adquieran un nuevo billete con otras compañías.

17.07 El cierre de la aerolínea Spanair ha dejado sin vuelo en el aeropuerto de Gran Canaria a más de la mitad de la compañía del musical "Sonrisas y lágrimas", cuyos productores creen que reubicar al reparto en otras compañías les costará 10.000 euros, "en el mejor de los casos".

16.15 La organización de consumidores Facua ha señalado hoy que el Gobierno debe investigar la venta de billetes de Spanair antes de que se produjera la suspensión de sus operaciones, ya que entiende que «se ha podido producir un fraude a los consumidores».

16.14 El secretario de organización del sector aéreo y de servicios turísticos de CCOO, Jorge Carrillo, ha culpado hoy a la Generalitat del cese de operaciones de Spanair y ha expresado su temor de que el Gobierno catalán deje "tirada" a la plantilla, formada por más de 2.000 trabajadores directos.

16.12 Ya se han presentado más de cien reclamaciones en el aeropuerto de Palma por el cese de actividad de Spanair.

16.10 El Ayuntamiento de Madrid, a través de su servicio de información telefónica gratuita, el 010, informa desde este sábado a los ciudadanos afectados por el cese de operaciones de Spanair de cuáles son sus derechos como usuarios y cómo y dónde pueden reclamar por los billetes que habían adquirido.

15.49 La ministra Ana Pastor ha asegurado que la Generalitat «está arrimando el hombro» y que está afrontando un problema cuya génesis no le corresponde.

15.45 La suspensión de la actividad de Spanair ha obligado a cancelar 647 vuelos entre este sábado y el lunes 30 de enero, informa para ABC Luis M. Ontoso. La mayoría de los pasajeros afectados se encuentra en territorio español, aunque hay más de 340 personas fuera del país, en los destinos africanos de Mali y Gambia, además de otro grupo en Nador (Marruecos), que ya está acercándose a Melilla para volver a España.

15.35Mas asegura que la Generalitat ha hecho «todo lo que ha podido y más» para salvar a Spanair. Ha recordado que desde el Gobierno catalán advirtieron a la aerolínea, desde el inicio, que su colaboración no podía convertirse en un «pozo sin fondo».

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros
Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

14.00La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado en rueda de prensa que el Gobierno va a iniciar hoy mismo un expediente sancionador «contra Spanair, sus gestores y sus administradores», según informa para ABC, Luis M. Ontoso. «Ese expediente –ha añadido– conlleva una multa de hasta nueve millones de euros, por vulnerar la obligación de asegurar la continuidad del servicio y mantener la actividad con respecto a los pasajeros».

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros
Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

13.45 La compañía Spanair tenía previsto efectuar 382 vuelos en los aeropuertos españoles este fin de semana, según los datos facilitados por Aena, que indican que el mayor número de operaciones estaba programado en las instalaciones de Barcelona y Madrid.

13.40El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a actuar de forma «ejemplar» y «rigurosa» contra Spanair por haber dejado «abandonados» a los pasajeros y le ha emplazado a exigir también responsabilidades a los gestores de la aerolínea.

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros
Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

13.30Los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas han comenzado a retirar los carteles que identificaban los mostradores de la compañía, mientras los pasajeros afectados por los vuelos cancelados siguen tratando de conseguir nuevos pasajes.

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros
Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

13.20Vueling aumentará las frecuencias de forma permanente en 15 de sus rutas nacionales como plan de expansión tras el cese de operaciones de Spanair, una de ellas la que conecta Barcelona con Madrid.

13.15 «Te tienes que buscar tú la vida. Nos han dado una hoja informativa en la que nos dicen los precios que han puesto otras compañías, pero ahí falta añadir tasas. He llamado al teléfono de Spanair ocho o diez veces y no lo cogen», asegura a EFE un pasajero de Palma que iba a viajar a Barcelona.

13.07 El Govern balear ha asegurado hoy que el cierre de Spanair agrava la «muy delicada» situación del transporte aéreo en la Baleares por la escasez de oferta, especialmente en las conexiones con la península, ya que la aerolínea operaba el 20% de los vuelos de los aeropuertos de las islas.

12.55El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, ha deseado suerte a la actual titular de ese departamento, Ana Pastor, a la hora de gestionar la crisis generada por la suspensión de vuelos decretada ayer la compañía aérea Spanair por la que se han visto afectados miles de ciudadanos.

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros
Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

12.30 La compañía Singapore Airlines, que tiene un acuerdo de código compartido con Spanair en España, ha informado hoy de que recolocará en otras compañías u «ofrecerá alternativas de viaje» a aquellos pasajeros que les compraron vuelos operados por la compañía catalana.

12.20Vueling operará cinco de las rutas que deja Spanair como parte de un plan de expansión para aprovechar el espacio que deja la aerolínea tras su cese de operaciones. Según han informado fuentes de la compañía, se trata de los trayectos Barcelona-Berlín, Barcelona-Hamburgo, Bilbao-Lanzarote, Bilbao-Tenerife y Bilbao-Gran Canaria.

Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros
Directo: el Gobierno amenaza a Spanair con una sanción de 9 millones de euros

12.05 El cese de operaciones de Spanair cancela 33 vuelos en Barajas este sábado, 15 de salida y 18 de llegada.

12.00Vueling amplia al viernes las tarifas especiales para recolocar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair, según han informado fuentes de la compañía a EP.

11.56 Unos 350 pasajeros resultarán afectados durante la jornada de hoy por la cancelación de los cuatro vuelos de la compañía Spanair que estaban programados en el aeropuerto de Málaga, con destino u origen en Barcelona en los cuatro casos.

10.40 La compañía aérea alemana Lufthansa puso hoy a disposición de los pasajeros en sus trayectos compartidos con Spanair la posibilidad del reembolso de su billete o el canje gratuito hacia otros vuelos.

Ver más