ESPECIAL gestoras de fondos
Los activos digitales entran en escena pese al criptoinvierno
Sucesos como el desplome del bitcoin o la quiebra de FTX no han desanimado a algunas gestoras a apostar por la creación de vehículos de inversión en torno al universo de las tecnologías descentralizadoras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos activos digitales ya comienzan a estar en el radar de los gestores institucionales, a pesar del criptoinvierno. En lo que va de año, el bitcoin acumula una caída del 65%, pasando de unos 46.700 dólares en enero a 16.320 dólares a ... mediados de noviembre. Sin embargo, la tecnología que sustenta los activos digitales ha demostrado tener un valor en el desarrollo de diferentes aplicaciones que se ve como una oportunidad para crear proyectos descentralizados.
«Se están creando cada vez más vehículos de inversión profesionalizados alrededor de la inversión en las diferentes criptos y tokens, así como 'venture capital' que invierten en las propias compañías del ecosistema Web», dice Luis Pastor, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. En las últimas semanas hemos visto varios escándalos como la quiebra de FTX, el tercer 'exchange' de criptomonedas del mundo. También se produjo la quiebra de Terra y su token Luna. Pero, a pesar de esa situación de inestabilidad, Pastor destaca que este momento es una oportunidad para ver qué proyectos de criptoactivos son los adecuados para cambiar la forma en que interactuamos con internet.
«Nosotros empezamos a ver oportunidades en este entorno porque consideramos que 'blockchain' es la única tecnología capaz de almacenar, interactuar y comercializar con activos digitales», dice Alberto Gordo, cofundador de Protein Capital, una gestora que invierte en criptoactivos. Esta gestora tiene el fondo Protein Capital Fund SLP, que está especializado en 'blockchain' y criptomonedas. En un folleto de agosto de 2021, este fondo estaba invertido en un 74% en bitcoin y en un 18% en Ethereum.
Fraudes viejos con criptomonedas nuevas
John Müller«Estamos al inicio de una tecnología y somos conscientes de que la mayoría de activos digitales de la actualidad seguramente desaparezca, algo muy similar a lo que pasó con internet», dice Gordo. En septiembre de 2021, se estima que había más de 59.000 millones de dólaresinvertidos en fondos de criptoactivos, según datos de Statista. Probablemente esa cifra sea mucho menor, debido a la fuerte caída que ha tenido el bitcoin a lo largo de este año, la criptomoneda que lidera el mercado.
Mientras que la situación de turbulencias prosigue, los reguladores de diferentes latitudes continúan avanzando en el desarrollo de normativas que permitan el avance de los activos digitales. En el caso de la Unión Europea existe la propuesta de ley conocida como MiCA, que busca dar estabilidad regulatoria en los países miembros. Suiza tiene una regulación muy avanzada en criptoactivos, mientras que en EE.UU. está prevista la aprobación de un proyecto de ley sobre activos digitales para el próximo año.
«La regulación será el eje principal que dará confort a todos los actores participantes», dice Pastor. «Nos encontramos ante un momento en el que se debe apostar por la verdadera descentralización y transparencia, así como la ciberseguridad en los diferentes protocolos y plataformas», añade sobre la creciente presencia que tienen los activos digitales entre los inversores institucionales.
Expectativas
«El inversor institucional a medida que la regulación de estos activos se va afianzando, se está preparando más para entrar de una manera directa y contundente», dice Gordo. En opinión del experto, otro factor clave para que este mercado avance es la formación, ya que se trata de una nueva tecnología que pretende revolucionar Internet y para la que será necesario estar familiarizado si se quiere invertir en ella.
MÁS INFORMACIÓN
Para Gordo, algunas de las mayores áreas de oportunidad son el blockchain y las finanzas descentralizadas (Defi). «El Defi es una plataforma que te ofrece todos los productos o servicios que te da un banco tradicional con activos financieros, pero con activos digitales», comenta. Por su parte, Pastor, que tiene una mayor demanda de inversores para posicionarse en iniciativas de Web 3 y activos digitales, hace un llamado a que se haga un análisis antes de abrir una posición. «La inversión debe ir siempre ir precedida de un análisis del activo a adquirir, los riesgos asociados, contar con la asesoría de profesionales en la materia que permitan tener una adecuada estrategia», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete