Zapatero coloca a los secretarios de Hacienda y Telecos en la CNE y la CMT

Bernardo Lorenzo será propuesto hoy nuevo jefe de la Comisión de Telecomunicaciones, y Carlos Ocaña presidirá desde junio la Comisión de Energía

Zapatero coloca a los secretarios de Hacienda y Telecos en la CNE y la CMT EFE/CELEDIONO

A. I. SÁNCHEZ

Como si de un tablero de ajedrez se tratara, la remodelación de las Comisiones Nacionales de Energía (CNE) y Telecomunicaciones (CMT) trae consigo destacados movimientos en el tablero del Gobierno. En medio de un rebrote de la desconfianza de los mercados en la ... economía española, el Ejecutivo va a cambiar al actual secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña , para encomendarle la presidencia de la Comisión Nacional de Energía desde junio . El alto funcionario está trazando ya su nuevo equipo y su salida se produce como consecuencia de la «falta de sintonía» que preside su relación con la ministra de Economía, Elena Salgado , según explican fuentes gubernamentales. No en vano, desde el aterrizaje de la vicepresidenta en el año 2009, el todavía jefe de Hacienda es el único alto cargo cercano a Pedro Solbes que lograba conservar su puesto, hasta ahora.

Entrada del PNV

La designación de Ocaña se producirá en el mes de mayo y seguirá a la remodelación de la CNE y la CMT que el Consejo de Ministros lanzará hoy mismo y que también incluye la salida inesperada del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo , para convertirse en nuevo presidente de la Comisión del mismo ramo. Lorenzo apenas cumplirá diez meses en su cargo actual, al que accedió el pasado julio en sustitución de Francisco Ros. De esta forma, el Gobierno coloca al frente de ambos organismos a dos perfiles alineados con el PSOE, ignorando las insistentes peticiones de la Comisión Europea para que España eleve la independencia de sus reguladores.

Este miércoles el Consejo de Ministros lanzará la renovación de la CMT y la CNE

La propuesta de Lorenzo irá acompañada de la consagración del pacto entre PSOE y los nacionalistas CiU y PNV para completar la renovación de las dos Comisiones, como viene informando este periódico desde el lunes. La formación vasca logra entrar en ambos organismos a costa de la pérdida de peso del PP, que verá reducida su representación a la mitad, de cuatro asientos a dos, ya que, además, la composición de ambos consejos se reduce de nueve a siete miembros.

De este modo, como nueva vocal de la Comisión de Telecomunicaciones, el partido catalán conseguirá sentar a Marta Plana, actual responsable jurídica de Aedgency, una empresa europea de marketing on line creada en 2004. Por su parte, la formación vasca escoge para su nuevo sillón a Xavier Ormaechea , hoy director gerente de Arratiako Industrialdea, una pequeña empresa de Vizcaya dedicada a la actividad inmobiliaria. Los perfiles de ambos candidatos fueron ayer duramente criticados en el sector, donde se esperaba que el nuevo consejo tuviera un alto grado de profesionalización y sus vocales contaran con un mayor nivel de conocimiento y especialización en el sector. El PP, por su parte, vio en la remodelación, la «prueba del algodón» de que el Gobierno tiene la «intención descarada» de mantener el control sobre los reguladores. Pese a las críticas lanzadas desde esta formación en los últimos días, fuentes de Industria aseguran que Sebastián ha mantenido hasta el último momento línea de interlocución con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, por indicación del propio Rajoy.

Los cambios en la CNE cuentan con un marcado perfil político

Los cambios de la CNE también cuentan con un marcado perfil político. Será propuesta por el PNV, Idoia Zenarruzabeitia, ex vicelendakari y mano derecha del ex presidente del Gobierno vasco, J uan José Ibarretxe . El PSOE, por su parte, impulsará a Tomás Gómez, investigador y profesor de la universidad pontificia de Comillas especializado en temas energéticos, y el candidato con el perfil más técnico de todos los propuestos. Según el plan del Ejecutivo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián , elevará hoy la propuesta de Lorenzo y de los nuevos consejeros al Consejo de Ministros, que adoptará un «acuerdo de toma de conocimiento» necesario para que los aspirantes comparezcan ante el Congreso, como obliga la Ley de Economía Sostenible.

Su nombramiento tendrá que ser aprobado por mayoría cualificada del Parlamento, lo que se espera sin problemas por el pacto establecido entre el PSOE y los nacionalistas. Una vez conseguido el visto bueno de los diputados, el Ejecutivo emitirá el 6 de mayo el real decreto que contendrá los nuevos nombramientos.

Cambios hasta diciembre

En mayo, el Gobierno volverá a repetir el proceso para culminar la remodelación de la CNE e incluir a Ocaña como presidente y a otros cuatro nuevos vocales, dos a proposición del PP, uno más a instancias del PSOE y otro a designación por CiU. La composición final en ambas Comisiones quedará con tres vocales apoyados por el PSOE, dos por el PP, uno para el nacionalismo catalán y un último para el PNV. Y la remodelación quedará completa en diciembre cuando ingresarán en la CMT cuatro nuevos vocales, dos a instancias del PSOE y dos propuestos por el PP.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios