Merkel exige menos vacaciones en España y unificar el descanso y la jubilación en Europa

«Alemania ayuda solo si el resto se esfuerza de verdad. Y eso hay que demostrarlo», amenaza la canciller

RAMIRO VILLAPADIERNA

Aquí «compartimos moneda pero unos disfrutan de muchas vacaciones y otros de muy pocas» ha dicho la canciller alemana, en una nueva reprimenda a los países endeudados del sur de Europa. En un acto de tono mitinero pero calado político, en Meschede (Renania), Angela Merkel ... ha lanzado una nueva tirada contra «Grecia, España y Portugal», obviando a Francia, Bélgica o al Reino Unido, a fin de redondear el tópico alemán sobre el Mediodía europeo.

Alegando la moneda y solidaridad común, la canciller pide «armonizar» también las edades de jubilación y los periodos de vacaciones laborales en el conjunto de los países de la eurozona, para que todos se «esfuercen en serio» si quieren seguir beneficiándose de la solidaridad alemana. «No se trata sólo de no incurrir en más deudas», elaboró Merkel, «la cuestión es que en países como Grecia, España o Portugal uno no pueda jubilarse antes que en Alemania, sino que todos trabajen por igual. Eso es importante». La canciller parecía devolver en el rostro a algunos gobiernos las críticas recibidas hasta hace unos años por el holgado sistema social y del bienestar alemán, cuando a principios de 2000 fue calificado incluso como «el enfermo de Europa». Merkel alegó que si hay que repartir solidaridad, que «todos se esfuercen también de la misma manera» «Sí, Alemania ayuda», concluyó, «pero Alemania ayuda sólo cuando el resto se esfuerza de verdad. Y eso hay que demostrarlo».

El partido socialdemócrata ha criticado duramente el tono de la canciller contra los países con problemas: «La señora Merkel vuelve a apelar al populismo y a los estados de ánimo en lugar de a los argumentos concretos», respondió el líder del SPD, Sigmar Gabriel, al rotativo «Spiegel».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios