LOS EXPERTOS RECOMIENDAN QUE SEA «TEMPORAL»
El mercado apoya la vuelta de la desgravación por vivienda
Los analistas creen que la medida propuesta por el PP contribuiría activamente a la reactivación del mercado inmobiliario
IGNACIO FARIZA
En pleno periodo preelectoral, los partidos políticos empiezan a desgranar sus programas económicos y la vivienda sigue siendo prioridad. Anteayer, la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció la recuperación de la desgravación fiscal por primera vivienda ... en caso de que su partido gane las próximas elecciones generales.
Expertos consultados por este diario ven con buenos ojos la desgravación, siempre y cuando ésta sea de carácter temporal. De alargarse en el tiempo, afirman, la disposición podría tener un efecto pernicioso para el sistema económico español.
En el corto plazo, los analistas creen que la medida contribuiría activamente a la reactivación del mercado inmobiliario , actuando como incentivo para la compra de vivienda nueva y de segunda mano. Y es que, según afirman estas mismas fuentes, «cualquier cambio que implique una rebaja en el precio, será bienvenido»por uno de los sectores en los que mayor impacto ha tenido la crisis económica.
Sin embargo, los economistas advierten que para la reanimación de las ventas inmobiliarias, es condición indispensable la apertura del grifo del crédito, que posibilite el endeudamiento en condiciones «no asfixia financiera», así como la generación de empleo, variable que consideran muy asociada a la demanda de vivienda.
Sea como fuere, además de los ciudadanos, los grandes beneficiados de la medida serían las empresas promotoras y los bancos, que acumulan importantes «stocks» inmobiliarios en sus balances. En caso de recuperarse la desgravación, fuentes del sector afirman que el mercado de viviendas se reactivaría y se estrecharían los plazos actuales de venta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete