Un día laborable en un «puente» cuesta unos 3.000 millones

La patronal ha propuesto que las fiestas se trasladen a los lunes o viernes

Un día laborable en un «puente» cuesta unos 3.000 millones raúl doblado

S. ALCELAY, J. GONZÁLEZ

Los días laborables que caen en medio de un «puente» provocan una importante caída de la actividad productiva del país, ya que un elevado porcentaje de personas, sobre todo del sector público, no los trabajan, se lo toman como vacaciones, como «moscosos», o los recuperan ... durante el resto del año añadiendo unos minutos a su jornada laboral diaria.

Este parón en la productividad tiene un impacto económico de unos 3.000 millones de euros por día, según diversas fuentes consultadas. Esto representa el 0,30% del PIB .

Por ese motivo, acentuado en estos momentos por la grave crisis económica, la CEOE ha propuesto, como ABC adelantaba ayer , racionalizar el calendario de festivos en España trasladando a los lunes o a los viernes nueve de las doce fiestas que hay y que caen entre semana. Solo se mantendrían fijos Año Nuevo (1 de enero), el Día de la Hispanidad (12 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).

Aunque la CEOE no cuantifica en su informe el impacto económico que tienen los «puentes» y «acueductos» laborales, la patronal recuerda los datos de la última huelga general en nuestro país (29-S de 2010), según los cuales si hubiera tenido un seguimiento del 70%, el PIB caería en 3.381 millones de euros.

El objetivo de la propuesta, según la Confederación que preside Juan Rosell, es ganar en productividad por la vía de la reducción de los costes , no a través de ajustes en el empleo o de recortes en los salarios, como está ocurriendo en esta crisis, en la que este indicador está creciendo muy por encima de la media europea.

Herrero prefiere los lunes

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la CEOE, Santiago Herrero, dijo ayer que este tipo de medidas «se han llevado a cabo en muchos países» y que, en su caso, para acortar los «puentes» preferiría «pasar las fiestas a los lunes mejor que a los viernes, pues la solución de muchos países suele ser pasar las fiestas a los lunes».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios