Zapatero exige «responsabilidad» a los países «más poderosos» de la UE

El presidente considera que exigir la participación de los bancos en el rescate griego no es «el camino adecuado», actualmente

Zapatero exige «responsabilidad» a los países «más poderosos» de la UE efe

LUIS M. ONTOSO

José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado de transmitir tranquilidad y confianza en la economía española durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy . El presidente del Gobierno atribuyó el nuevo ... rebrote de crisis crediticia a las dudas sobre la “sostenibilidad” de la deuda griega a largo plazo y la tibia reacción por parte de las principales potencias de la Eurozona. “Todos los países de la zona euro deben asumir su responsabilidad y, de manera singular, los más poderosos”.

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el mandatario europeo, Zapatero exigió una “respuesta europea firme, articulada y rápida” y criticó el modo en que se ha planteado la participación del capital privado en el rescate al país heleno, a su juicio “el problema central” que ha encendido la tensión en los mercados. “No se abrió bien ese debate y no se ha cerrado”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien advirtió que actualmente no es “el camino adecuado”, porque despierta incertidumbre entre los inversores. En este sentido, destacó que no se deben dar pasos en falso, “a no ser que se tenga una solución seria, rigurosa y previsible ”.

Reunión del Eurogrupo

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado , mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno esta mañana para analizar la capacidad de financiación del Estado y la evolución del déficit público, variables en las que Zapatero ve signos alentadores. “El plan de financiación de nuestra deuda tiene todas las garantías; puede resultar algo más caro, pero esto también está previsto por el Tesoro”.

Van Rompuy, por su parte, recalcó que “existe un compromiso firme de hacer lo que haga falta” para que la crisis de deuda no se convierta en una epidemia que amenace la “estabilidad financiera de la Eurozona”. Para ello será necesario “establecer mecanismos de diferenciación” dirigidos a reducir la “excesiva interdependencia” entre los países miembro. El presidente del Consejo Europeo también exigió mayor compromiso. “Es urgente que el Eurogrupo nos dé propuestas para evitar el riesgo de contagio”.

Fuentes comunitarias han indicado que Van Rompuy estudia una cumbre extraordinaria del Eurogrupo para el próximo viernes. La reunión se produciría, previsiblemente, a las 19.00 horas, después de conocerse los resultados de los test de estrés a la banca europea.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios