Zapatero y Salgado toman nota y ultiman el nuevo ajuste fiscal
El presidente siguió, reunido con su equipo económico, la comparencencia del eje franco-alemán
E. V.
«Un importante avance para la unión económica de la zona euro». De este modo —«positivamente»— valoró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión mantenida por los líderes del eje francoalemán mientras él ultimaba y avanzaba con su equipo económico, en su ... despacho de La Moncloa, las medidas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para cumplir los compromisos adquiridos en materia de consolidación fiscal y reducción del déficit público. Una exigencia de esfuerzo fiscal que ayer fue uno de los principales ejes del discurso de los dos lídres europeos.
Desde Moncloa se quiso recordar que los mensajes de Sarkozy y Merkel —apelando a «un verdadero Gobierno económico» en la zona euro— han sido ideas fuertes del Gobierno de Zapatero durante los últimos años. . «El impuesto sobre las transacciones extranjeras fue defendido por el propio presidente del Gobierno en diferentes foros internacionales», apuntan a ABC fuentes de Moncloa. Por ejemplo, ante la Asamblea General de Naciones Unidas Zapatero pidió en septiembre de 2010 la instauración de la tasa a las transacciones financieras internacionales.
Recién incorporado a su trabajo, tras su descanso en Doñana, el presidente se reunió con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado; el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, y el director del Gabinete del Presidente, José Enrique Serrano, según informó Moncloa. Entre las medidas que se aprobarán el viernes se encuentran la mejora de la recaudación por impuesto de Sociedades y la reducción del coste farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.
Salgado insistió en el compromiso de España con sus reformas, aunque se produzcan avances en la idea de una mayor integración fiscal. «En la opinión pública alemana parece haber preocupación sobre si el hecho de avanzar en esta integración fiscal no hará que países como España, donde tenemos que hacer reformas importantes, relajemos esas reformas. Quiero decir públicamente que eso no es así y no va a ser así, aunque se avance en esa integración fiscal. Estamos haciendo reformas, nuestra economía lo necesita».
Rajoy y el techo de gasto
Por otra parte, el PP recordó que Mariano Rajoy ya se comprometió en junio de 2010 a promover un consenso político para «constitucionalizar los principios de la estabilidad presupuestaria», una medida similar a otra de las anunciadas por París y Berlín. Durante un Foro Nueva Economía Rajoy aseguró que era «imprescindible» que se aprobara una «nueva normativa de disciplina presupuestaria» que estableciera «techos de gasto y de endeudamiento de todas las Administraciones», informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete