Suscribete a
ABC Premium

Volkswagen sigue sin despejar la humareda

El pacto para pagar 4.300 millones por el «dieselgate» ahonda la crisis de credibilidad de la «marca Alemania»

JOSÉ PABLO-JOFRE

Ni su éxito de ventas, ni las intenciones de posicionarse como eléctrico, ni los acuerdos judiciales, ni las campañas de comunicación han ayudado a la imagen de Volkswagen (VW) en Europa y EE.UU. El problema de credibilidad del constructor de coches, con sede en ... Wolfsburgo, arrastra además la marca Alemania a niveles mínimos. Casos como la compra de Monsanto por parte de Bayer o los problemas del Deutsche Bank también han contribuido a acabar con la imagen impoluta de las grandes empresas alemanas de postguerra. VW ha sido pionero en esta crisis de confianza al reconocer haber urdido una trama para engañar: el mayor fabricante de coches europeo se declaró esta semana culpable «de 3 delitos graves –según la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch–: conspiración para defraudar a EE.UU., obstrucción de la justicia y cometer fraude electrónico y violar la Ley de Aire Limpio» durante más de diez años.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia