entrevista con tomás zumárraga
«Vamos a ser extremadamente prudentes en las inversiones»
miguel oliver
-¿Qué es lo que ha ocurrido en el RACE para que tenga que volver a convocar unas elecciones dos años después de celebrarlas?
-Ha faltado elegancia y rigor. No hubo suficiente gestión en el día a día de los diferentes negocios y la ... actividad se concentró en las desinversiones. Además, el presidente no ha tenido el apoyo de sus consejeros y se han producido filtraciones muy perjudiciales. Todos esos factores multiplican exponencialmente la importancia de las actuales elecciones. El RACE necesita imperiosamente estabilidad y gestores con experiencia demostrada. Puede ser una cuestión de supervivencia.
-¿Cómo juzgaría la situación actual en la que vive esta institución?
-Ha habido demasiada volatilidad y se mantienen demasiadas incertidumbres. Por eso estas elecciones son decisivas, y conviene llamar al voto responsable. Hay quienes se muestran tibios respecto a alianzas, que han demostrado ser inviables y podrían poner en serio peligro el RACE en su conjunto. Y también hay proyectos poco realistas, o meras ocurrencias electorales sin ningún recorrido. Es hora de que los socios propietarios confíen en el equipo que mejor sepa gestionar y llevar a buen puerto lo que deseen esos mismos socios. Ni más ni menos.
-¿Por qué ha decidido presentarse?
En nuestra candidatura nadie se ha presentado antes a las elecciones. Si lo hacemos ahora, es porque las circunstancias exigen que un equipo sólido se instaure en la presidencia del RACE y afronte, sin ninguna división interna, las soluciones urgentes que necesita la asociación. De entrada, soy el único candidato con experiencia en la gestión de empresas de automoción, por lo que cuento con el «know-how» indispensable para quien pretenda dirigir el RACE. Todo mi equipo, en sus trayectorias profesionales, ha demostrado sobradamente saber gestionar situaciones difíciles en empresas de primer nivel y superando objetivos corporativos muy exigentes, siempre desde la unidad de equipo y hablando con una sola voz. A la vez estamos acostumbrados a gestionar con transparencia
-¿Cuáles son las líneas básicas de su proyecto? ¿Qué ofrece a los socios?
-Un modelo empresarial de gestión. Buscamos optimizar la rentabilidad del grupo de empresas y del circuito del Jarama, porque de ese modo parte de sus beneficios podremos reinvertirlos en mejorar el complejo depotivo y mantener cuotas bajas para los socios. Tendremos un plan estratégico y cada decisión se tomará respetando la voluntad de los socios, y con asesoramiento de expertos independientes y de los magníficos profesionales con que cuenta el RACE. Considerando siempre la viabilidad y sostenibilidad económica. Vamos a ser extremadamente prudentes en las inversiones.
-¿Cuál es su postura sobre el circuito del Jarama?
-El Circuito del Jarama está en el mejor emplazamiento posible y hay que rentabilizarlo. Para las competiciones del motor, para la enseñanza de una conducción segura y para el impulso de una industria del motor sostenible y renovable. A la vez, debería concentrar buena parte de los actos promocionales y demostrativos de los automóviles eléctricos e híbridos, así como la mayoría de jornadas y presentaciones nacionales de la industria del motor, y a la vez representar los intereses y la defensa de los automovilistas ante las administraciones.
-¿Es partidario de su traslado, o prefiere mantenerlo en su actual emplazamiento?
-No podemos llevarlo a un sitio mejor que donde ya está. Debería convertirse en uno de los pocos circuitos clásicos europeos de referencia donde celebrar las máximas competiciones del motor, un polo histórico de atracción donde el mundo de los coches clásicos tenga uno de los referentes europeos. Está situado junto a una de las mayores ciudades europeas, con un acceso casi directo e incomparable a Barajas. Debe concentrar actos promocionales, presentaciones, jornadas, innovaciones. Un sinfín de posibilidades hasta consolidarlo como unidad de negocio rentable y sostenible que además contribuya a prestigiar nacional e internacionalmente nuestra marca RACE.
-Dado el elevado número de candidatos que se presentan a estas elecciones, ¿ha pensado en fusionar su candidatura con alguna otra?
-Nosotros no vamos a pactar; ni a cambiar votos ni por programas ni por consejeros. Esos han sido uno de los problemas fundamentales en la inestabilidad y gobernabilidad del Club. Sólo gobernaremos el RACE si conseguimos el apoyo de nuestros asociados.
-¿Qué será lo primero que haga si usted sale elegido presidente?
-Lo primero, reunir al equipo directivo de cada unidad de negocio y a los representantes de los trabajadores para explicarles nuestro proyecto, motivarles y transmitirles estabilidad y confianza. Lo segundo, trabajar junto a esos equipos directivos para implantar métodos de gestión que permitan obtener mejoras a corto plazo. En tercer lugar, trabajaremos en el informe de los 100 primeros días, donde estableceremos un sistema de máxima transparencia para el socio. Vamos a plantearles fórmulas de gestión para el grupo de empresas, el Jarama y el complejo deportivo. Con opiniones de expertos independientes y de los profesionales del RACE. Velando por la sostenibilidad y viabilidad económica, y la solidez y valor recurrente de los ingresos a largo plazo. De esa forma el club tendrá mejores servicios, más calidad y a cuotas muy asequibles.Es lo que los profesionales de nuestra candidatura hemos hecho con éxito en las empresas que hemos gestionado. En el RACE hay mucho margen de mejora, y estamos en condiciones de avanzar muy rápido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete