Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - EFE

Tipos de interés reales, una oportunidad única

Si hubiera que seleccionar la medida de precio más importante de una economía, sin duda alguna, esta sería la del tipo de interés real.

FINANZAS.COM
MadridActualizado:

Si hubiera que seleccionar la medida de precio más importante de una economía, sin duda alguna, esta sería la deltipo de interés real.

En base a esta magnitud, los consumidores deciden cuando comprarse una casa o pedir un préstamo al consumo. Las empresas disponen de préstamos para ampliar inversiones o recomprar acciones, mientras, los gobiernos y bancos centrales establecen políticas fiscales y monetarias. Como lo define la Reserva Federal, el tipo de interés real es un factor crítico en cada decisión que han de tomar hogares, empresas y gobiernos a la hora de determinar el momento de acometer inversiones o gastos. En definitiva, es el precio del dinero.

El tipo de interés real establece el poder adquisitivo real que nos aporta una inversión una vez detraído el coste de la inflación. Esta medida, además, puede usarse para comparar diferentes clases de activos de los que podamos extrapolar un tipo de interés de retorno (bonos, alquileres, beneficios empresariales, etc.). En la siguiente tabla podemos observar los diferentes rendimientos nominales y reales que ponen en precio las valoraciones de los diferentes activos a cierre de junio.

[Lea la notica completa en Finanzas.com]