El BCE pide a España una «valoración realista» de la banca

El emisor mantiene los tipos en el mínimo histórico del 1% y asegura liquidez para la banca hasta 2013

abc

En plena tormenta financiera y con las miradas centradas en el sistema bancario español, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recomendó hoy "basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos", en relación a eventuales peticiones para ... un rescate del sector financiero. "Cualquier decisión sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe basarse en valoraciones realistas de las necesidades de recapitalización de los bancos y el dinero" de que dispongan los gobiernos "sin necesidad de tener apoyo exterior", explicó Draghi en rueda de prensa.

Según el presidente del BCE, dicha valoración "debe ser realista, basada en cifras y datos" . Draghi subrayó que el BCE no empuja a ningún gobierno a pedir ayuda de los fondos de rescate, sino que "es su propia decisión". Además, Draghi, garantizó que la entidad monetaria adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013 en un intento de calmar la fuerte tensión de los mercados. De este modo, Draghi prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta entonces en su operación de refinanciación principal.

Además, el BCE llevará a cabo las operaciones de refinanciación con un mes y tres meses de vencimiento también mediante un procedimiento de adjudicación plena y tasa de interés fija hasta finales de 2012.

Además, el BCE indicó que las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad oscilan entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3% , mientras que para 2013 se sitúan entre el estancamiento y un crecimiento del 2%, dos décimas por debajo de las proyecciones de marzo. Desde la perspectiva de los precios, las previsiones del BCE apuntan a que la inflación se situará este año entre el 2,3% y el 2,7%, mientras que el próximo año se relajaría hasta un rango de entre el 1% y el 2,2%.

En este sentido, Draghi apuntó que la inflación se mantendrá en 2012 por encima del objetivo de inflación de la entidad por el impacto del alza del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos. De este modo, el presidente del BCE no espera que los precios se sitúen ligeramente por debajo del 2% hasta el principio del próximo ejercicio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, según informó la institución presidida por Mario Draghi . De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de los analistas, que no esperaban cambios en la política monetaria de la institución en la reunión de este mes de junio, pero que prevén que un recorte de los tipos en el tercer trimestre del año, posiblemente incluso en el mes de julio. Por este motivo, la rueda de prensa de Draghi posterior al Consejo de Gobierno volverá centrar toda la atención de los mercados, a la espera de comprobar si da alguna pista sobre futuros movimientos en los tipos de interés.

La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la segunda estimación publicada por Eurostat, con lo que esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania.

Asimismo, la oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 2,4% , lo que representa un descenso de dos décimas respecto al mes anterior y la mejor lectura del indicador en 15 meses. A pesar de que este dato continúa siendo superior al umbral de estabilidad de precios manejado por el Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%, la referencia de inflación adelantada de mayo reforzaba los argumentos de aquellos que esperan un recorte de los tipos de interés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios