El Tesoro ya ha captado un tercio de los vencimientos de todo el año

España, que hoy afronta de nuevo la prueba de los mercados, lleva diez subastas consecutivas colocando a precios más bajos

F. P. M.

El Tesoro intentará mantener hoy su renovado idilio con los mercados con una emisión de letras a 12 y 18 meses con la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. España ya acumula diez ... subastas de deuda consecutivas colocando el máximo previsto y a tipos más bajos. La tendencia se repite desde el pasado mes de diciembre y ha permitido que el Tesoro haya captado ya más de 48.000 millones en lo que va de 2012, más de un tercio de los vencimientos a los que debe hacer frente este año (unos 150.000 millones, 49.500 en bonos y obligaciones y 102.000 en letras de corto plazo).

La última vez que el Tesoro se sometió al escrutinio de los mercados fue el pasado jueves. La revisión del objetivo déficit por parte de Bruselas levantaba alguna duda que quedó inmediatamente disipada: la credibilidad de España seguía al alza y el Tesoro colocó 3.000 millones en tres tipos de bonos a plazos medios con intereses muy bajos, en un caso a niveles no registrados desde agosto de 2010.

A lo largo del mes de marzo , el organismo tiene previsto realizar una subasta más de letras a 3 y 6 meses, el próximo martes 27 de marzo. En el mes de abril, el Tesoro se someterá al escrutinio del mercado en cuatro ocasiones . Así, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

La voluntad de acometer reformas y el dinero fresco que el BCE ha inyectado al sistema financiero también ha obrado milagros en la salud de la deuda de otros países periféricos. Italia, por ejemplo, adjudicó la semana pasada 12.000 millones en títulos a tres y doce meses. En este último tipo pagó un 1,405%, el interés más bajo en 18 meses.

El fondo de rescate también se financia

Hasta el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se suma a la fiesta y logró colocar ayer 1.500 millones de euros en deuda a veinte años, el mayor vencimiento hasta ahora, en una operación que también contó con una demanda muy fuerte. La demanda de inversores de todo el mundo ascendió a casi 4.800 millones de euros. Los bonos, que vencen el 30 de marzo de 2032, tienen una rentabilidad del 3,956%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios