Hazte premium Hazte premium

ACS tendrá un sillón en el consejo de Galán, pero sólo por unos minutos

A falta de dos días para que la eléctrica celebre su junta de accionistas, en Bilbao todo está a punto para frenar la entrada de su primer accionista

ACS tendrá un sillón en el consejo de Galán, pero sólo por unos minutos

Poco durará la alegría de ACS en Iberdrola. A falta de dos días para que la eléctrica celebre su junta de accionistas, en Bilbao todo está a punto para frenar la entrada de su primer accionista, la constructora ACS, en su consejo de administración. Ayer, la última frase de un comunicado oficial de la eléctrica, en el que denunciaba la existencia de un conflicto de competencia con la compañía que preside Florentino Pérez, ponía negro sobre blanco la estrategia que marcará el evento: «La sociedad respetará, en todo caso, la voluntad de sus accionistas».

En la junta del viernes, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, deberá cursar y aceptar la solicitud de Residencial Monte Carmelo, sociedad de ACS al 100%, de ocupar un sillón en el consejo de su participada por el sistema de representación proporcional. Ahora bien, la eléctrica aseguró ayer que dispone de informes jurídicos -elaborados por Nera y PricewaterhouseCoopers, según fuentes del sector- que determinan que la constructora es «competidora directa en el sector energético».

Estos informes serán mostrados a todos los accionistas, tras recordar que los estatutos de Iberdrola vetan la entrada de competidores en el consejo, lo que también respalda la ley de Sociedades Anónimas. Por ello, será la «voluntad de los accionistas» de Iberdola la que decidirá la presencia o no de ACS en el máximo órgano de administración.

Si la constructora no cambia la pauta del año pasado, el delegado del grupo en la junta será José Luis del Valle, secretario del consejo de ACS y mano derecha de Florentino Pérez. En esta ocasión, todo apunta a que Del Valle romperá el silencio de la anterior junta para solicitar esta vez el ejercicio del derecho de representación proporcional de ACS.

Eso sí, dado que la constructora ejercitará el citado derecho y se designará al consejero, y que minutos después Iberdrola optará por cesarle, la incógnita es ahora si será el propio Del Valle el «fugaz consejero» de ACS en Iberdrola. Fuentes del sector aseguran que, de optar por otro candidato, gana enteros el nombre de Pedro López Jimenez, ex presidente de Fenosa y Endesa, para liderar la misión.

Limitación del voto

Uno de los factores que, sin duda, marcarán el tono del discurso de ACS en Bilbao, y que incluso podrían influir en la elección del consejero, será la decisión que hoy adopte la Comisión de Economía del Congreso en torno a la propuesta socialista de eliminar las limitaciones de los derechos de voto. La conocida como «enmienda del ladrillo» ha desatado un fuerte debate político en el que aún no están todas las cartas sobre la mesa.

A última hora de ayer, el PP no había hecho pública su postura, mientras CiU sí que decidió poner precio su apoyo y lo condicionó a que la enmienda se limite a las empresas cotizadas y se aplace su operatividad en las compañías que ya cuentan con los blindajes hasta, como mínimo, el año 2011. El PNV, por su parte, no consiguió apoyos en la mesa del Congreso para que la propuesta fuera debatida en el Pleno, si bien sigue en pie la propuesta de incluir una transación a la emienda en la prohibición de los blindajes sólo se aplique en el caso de que un accionista «externo» se haga con el 75% del capital tras haber lanzado una opa el 100%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación