Ambas compañías ya compartían despliegues de red móvil en Reino Unido
Ambas compañías ya compartían despliegues de red móvil en Reino Unido - REUTERS

Telefónica y Vodafone se alían para desplegar 5G juntos en Reino Unido

Los operadores español y británico amplían así el acuerdo de compartición de redes que ya tenían en ese país

MadridActualizado:

Telefónica y Vodafone han suscrito un acuerdo no vinculante para ampliar su actual acuerdo de compartición de redes en Reino Unido y desplegar también juntos la infraestructura móvil de quinta generación (5G) en la isla. La alianza permitirá al operador británico y a la filial del español en ese país, O2, desplegar la nueva red móvil de forma más rápida y barata y cubrir más territorio que si lo hiciesen cada uno por su cuenta.

Los planes de ambas telecos pasan por seguir desplegando de forma autónoma tanto en Londres como en el resto de grandes ciudades británicas, instalando sus equipos 5G en aproximadamente 2.500 puntos por separado. La compartición de la red móvil se hará por tanto fuera de las grandes urbes del país. Además, Telefónica O2 y Vodafone pretenden dar un impulso a su compañía conjunta («jointventure») con la que gestionan sus redes compartidas, para que no sea un simple repositorio de esa infraestructura y tenga un papel más activo, abriendo incluso la puerta a alquilar sus torres conjuntas a otros operadores.

El despliegue de la nueva tecnología móvil 5G es uno de los grandes costes que a futuro van a asumir la compañías de telecomunicaciones, y la colaboración entre operadores para abaratar esa factura se ve como una forma de hacerlo de forma más eficiente. Tanto Telefónica O2 como Vodafone acudieron a la primera subasta de las frecuencias para esta red hecha por Reino Unido en abril del año pasado, operación en la cual el regulador británico obtuvo 1.554 millones de euros con las frecuencias adjudicadas a Telefónica, Vodafone, Hutchison y Everything Everything (EE).