Las telecos tendrán que ofrecer un servicio al mismo precio que las comunicaciones nacionales
Las telecos tendrán que ofrecer un servicio al mismo precio que las comunicaciones nacionales - FOTOLIA

Telefónica eliminará los cargos por «roaming» a partir del próximo 15 de junio

Todos los clientes con líneas móviles podrán hablar y navegar con su móvil como si estuvieran en España cuando viajen a otros países de la Unión Europea

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica ha comenzado a comunicar a sus clientes que a partir del próximo 15 de junio eliminará los cargos por «roaming» en todas sus tarifas para cumplir con la nueva legislación europea sobre itinerancia de datos que entrará en vigor este día.

De esta manera, a partir de esa fecha todos los clientes con líneas móviles (contrato, prepago y Fusión) podrán hablar y navegar con su móvil como si estuvieran en España cuando viajen a otros países de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Liechtenstein.

Tras un proceso de negociación que ha durado casi diez años, durante el que se ha rebajado en casi un 90% desde 2007 el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro, la Unión Europea aplicará a partir del 15 de junio de este año el fin del «roaming».

De esta manera, las compañías tendrán que ofrecer un servicio al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.

En este contexto, Vodafone España ya ha anunciado la supresión de los cargos por «roaming» en los países de la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía, adelantándose así a la entrada en vigor de la nueva normativa europea de itinerancia de datos y ampliando a toda su cartera de clientes móviles un beneficio del que ya disfrutaban los abonados de contrato.

Por su parte, Orange también se ha adelantado a la eliminación de los cargos por «roaming» y lo aplica ya a algunas de sus tarifas, como las recientemente creadas 'Go'.