ECONOMÍA

Telefónica vende su filial Atento a Bain Capital por 1.039 millones de euros

El candidato republicano estadounidense Mitt Romney fue uno de los fundadores de esa firma de capital riesgo

Telefónica vende su filial Atento a Bain Capital por 1.039 millones de euros ABC

J. G. N.

Telefónica ha alcanzado un acuerdo «definitivo» con compañías controladas por Bain Capital para la venta de su filial de atención al cliente Atento por 1.039 millones de euros, según ha informado esta mañana el grupo que preside César Alierta a la Comisión Nacional del ... Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se enmarca en la estrategia de la compañía de desinvertir en activos no estratégicos para reducir su deuda de unos 58.000 millones de euros.

El valor de los activos de Atento asciende a 1.039 millones de euros, e incluye un pago aplazado condicionado de 110 millones de euros y el otorgamiento de financiación del vendedor por un importe de 110 millones de euros.

Además, se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo marco de prestación de servicios que regulará la relación de Atento como proveedor de servicios del grupo Telefónica por un periodo de nueve años.

La transacción está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y se espera que quede concluida antes del 31 de diciembre.

Quién es quién

Bain Capital es una firma internacional de capital riesgo fundada, entre otros, por el actual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, desvinculado ya de la firma. La compra de Atento repesenta la primera operación de la firma de capital riesgo en España en sus más de 28 años de trayectoria, aunque Bain Capital cuenta con una sólida pesencia en Europa, donde mantiene oficinas en Londres Munich. De hecho, Bain Capital actualmente gestiona 3.500 millones de euros del fondo Europe III, y cuenta con acceso a otros 10.700 millones de dólares de fondos internacionales. Entre los atractivos de Atento para Bain Capital figurarían su posición como número dos mundial en el segmento de externalización de procesos de negocio (BPO), así como su fuerte presencia en América y el crecimiento orgánico registrado en 2011, informa Ep.

Desde 1999, Atento ha desarrollado su modelo de negocio en más de quince países, donde emplea a más de 152.000 personas. Esta compañía tuvo unos ingresos en el ejercicio 2011 de 1.802 millones de euros y un OIBDA de 161 millones de euros, ascendiendo su deuda neta a junio de 2012 a 175 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios