El Supremo rechaza la suspensión cautelar del indulto a Alfredo Sáenz

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indultó al consejero delegado del Santander de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación

El Supremo rechaza la suspensión cautelar del indulto a Alfredo Sáenz jaime garcía

nieves colli

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente el indulto que concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. El banquero fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación para el ejercicio de su profesión ... por un delito de denuncia falsa. [Consulta aquí el auto del Supremo sobre el indulto a Sáenz]

La concesión del indulto fue recurrida por el accionista del Banco Santander David Esteban Alija. El recurrente solicitó, además, la suspensión cautelar de la medida de gracia mientras se resuelve el recurso principal. Esta segunda pretensión –la suspensión cautelar- es la que ha rechazado este jueves la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que sigue tramitando el procedimiento que servirá para determinar si el indulto cumple o no los requisitos legales.

En el aut, el Supremo señala que “no concurren los requisitos necesarios” fijados por la doctrina del alto Tribunal para dar curso a la medida cautelar de suspensión. Y ello porque el accionista recurrente “no aduce razón ninguna que justifique el perjuicio que a su esfera patrimonial ocasiona” el real decreto por el que el Gobierno indultó a Sáenz y se limita a alegar que la ejecución de la medida de gracia “constituye una literal y manifiesta ilegalidad”.

Por otra parte, el Supremo no se pronuncia, como pretendía la Abogacía del Estado, sobre una posible falta de legitimidad de Esteban Alija. Esta cuestión, explica el auto, debe abordarse y resolverse en el recurso principal y no en la pieza separada de suspensión cautelar.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indultó a Sáenz de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le impuso el alto tribunal por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paralizaba la ejecución de la sentencia y se le permitía seguir en su cargo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios