El ministro de Industria, José Manuel Soria - efe
ECONOMÍA

La luz sube el domingo un 3,95%, el gas natural un 2,26% y el butano un 5,7%

El incremento de la factura energética es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%

madrid Actualizado:

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá a partir del domingo un 3,95% de media para los consumos sin discriminación horaria, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26% y encarecerá el recibo medio de este producto en 14,89 euros al año.

El incremento en la tarifa de electricidad, cuyos nuevos términos aparecen recogidos en una resolución publicada este viernes, se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema, tras la subasta de electricidad.

Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.

La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.

Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.

En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año. El departamento dirigido por José Manuel Soria también ha decidido, al igual que con la electricidad, congelar los peajes del gas natural y trasladar únicamente al recibo el incremento en el coste de la energía.

Por otra parte, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos de peso, que utilizan casi diez millones de consumidores en España, subirá más de un 5% el domingo y pasará a costar 16,43 euros, un nuevo récord histórico. Este será el segundo incremento del año en el precio del butano, después de que en abril subiera el 2,96% hasta 15,54 euros.