Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos amenazan con un «verano caliente» si se sigue bloqueando el convenio de hostelería y comercio

Advierten de que el 75% de los convenios colectivos de ambos sectores están vencidos

¿Puede una persona en ERTE cobrar una paga extra?

Imagen de una terraza en Córdoba Álvaro Carmona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los sindicatos UGT y CC.OO. avisan de que se producirá un «verano y otoño caliente» si las empresas continúan bloqueando la negociación colectiva de los convenios de hostelería y comercio. Según denuncian ambas organizaciones sindicales, el 75% de los convenios sectoriales existentes en hostelería y comercio están actualmente vencidos. «No se han revisado salarios ni derechos y por la refoma laboral de 2012 están en riesgo de decaimiento», ha expresado José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO. Para el dirigente de CC.OO., «vamos a vivir una reactivación fuerte de la economía, sobre todo en los sectores que han estado paralizado por la situación sanitaria y pensamos que hay reactivar los convenios».

Según los datos de los sindicatos, el comercio y la hostelería generan el 17% del PIB de nuestro país, cuentan con e l 20% del empleo total de España y son de los sectores que más han sufrido la crisis del cornavirus. En concreto, explican que el 45% ha estado en un ERTE. Esta situación «la están aprovechando los empresarios de forma intencionada para bloquear las negociaciones del convenio colectivo», denuncia el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Oviedo.

El dirigente de UGT se ha mostrado muy crítico con la situación que vive la hostelería: «El 85,6% de trabajadores del comercio y el 72,4% de la hostelería siguen sin subida salarial». Al mismo tiempo denuncia que, por ejemplo, Murcia, lleva once años sin un covenio colectivo. «Es algo terrible, que desprecia a los trabajadores. El Covid no es excusa cuando hace poco firmábamos el convenio de Madrid», ha expresado.

Oviedo ha continuado explicando que las colas del hambre que se produjeron durante la etapa más dura de la crisis sanitaria «mucho tienen que ver con la hostelería y el comercio». «Mucho tienen que ver con los salarios bajos y la economía sumergida que hay en la hostelería y el comercio. No es lo mismo llevarte el 70% de 900 euros que de 500, como ocurre en muchos casos. Aquí no vale todo. La precariedad se encuentran sobre todo en la hostelería y el comercio», ha denunciado.

Ambos dirigentes han puesto en valor el «enorme esfuerzo» que los trabajadores de ambos sectores han tenido que hacer este último año, que estando en ERTE «han cobrado el 70% del salario declarado, y digo declarado porque la economía sumergida es muy grande», ha comentado Martínez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación