Edificio de Siemens en Múnich - REUTERS

Siemens aumenta sus ventas en España un 7,3% y mantiene sus inversiones previstas

La tecnológica alemana declina realizar comentarios sobre su interés por Gamesa y su relación con Abengoa

MADRID Actualizado: Guardar
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La tecnológica alemana Siemens, cuya división española ha cobrado en las últimas semanas especial visibilidad por su interés por el fabricante de aerogeneradores Gamesa y su relación como proveedor con Abengoa, ha incrementado un 7,3% sus ventas en España hasta alcanzar los 1.352 millones de euros en un ejercicio fiscal que concluyó en septiembre de 2015. La presidenta de Siemens España, Rosa García, recordó en un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana en Madrid, que entre la cartera de ventas del año pasado se encuentra la instalación de subestaciones eléctricas conversoras para Red Eléctrica de España (REE), la electrificación del AVE a León, además de diversos servicios de digitalización en empresas españolas y la dotación tecnológica del Hospital de La Paz en la capital española y la Clínica Universidad de Navarra.

Preguntada por la cuestión de Gamesa, en la que la propia compañía eólica ha confirmado en varios comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conversaciones para fusionarse con la división de aerogeneradores de la alemana, García fue tajante: «No tengo nada que comunicar, aparte de lo que Gamesa ha señalado en sus hechos relevantes». La directiva española también rehusó hablar de su vínculo con Abengoa como uno de sus principales proveedores. La semana pasada la compañía andaluza, que se encuentra en preconcurso de acreedores, cifró en 500 millones la actual deuda vencida con los suministradores de componentes, cifra que podría incrementarse en 300 millones más en los próximos meses.

La presidenta de Siemens España contrapuso el avance de las ventas del grupo en España al crecimiento a menor ritmo del mercado y el PIB en nuestro país, lo que, en su opinión, demuestra que «cada vez más» los clientes «dan su confianza» a la compañía. En cuanto a la incertidumbre política en España, tras las elecciones del 20D, García restó importancia a esta situación de «impasse» del país y recalcó que Siemens, a lo largo de sus 120 años de historia en España, ha trabajado con Ejecutivos de «todo color político». El objetivo de la empresa, subrayó, es «traer innovación y tecnología para los problemas reales de la sociedad y estos no cambian». García hizo hincapié en que, no obstante, «el primer trimestre del año está siendo un trimestre normal» y que la compañía sigue «con las inversiones previstas en España».

La principal responsable de la firma en el país no especificó cuál es el dato concreto de estas inversiones ni la facturación de cada uno de los sectores en los que está presente en nuestro país (energía, infraestructuras, industria y sanidad), si bien reconoció que en el negocio eólico, donde compite en España con Gamesa, la facturación se ha reducido prácticamente a cero durante los últimos años, por la ausencia de proyectos de energías renovables, situación que comienza a revertirse en algunas comunidades autónomas (como Canarias), en las que se están presentando nuevas oportunidades, para los cuales la compañía «está intentando ser efectiva».

Siemens canalizará 4.800 millones de euros a inversiones en I+D a proyectos en todo el mundo. García detalló que, en el caso español, estos recursos se han materializado en la creación del centro de competencia e I+D+i en tecnologías ferroviarias, en el que trabajan 350 profesionales y recibe una inversión anual de 20 millones de euros.