La Seguridad Social perdió 814.951 afiliados el año pasado
El cierre del año también fue pésimo para el sistema público de pensiones, al perder 814.951 afiliados, un dato que expresa el «año de intenso ajuste de pérdida de afiliación» pero que, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, sirve ... para mantenerse «alerta», ya que «partimos de un suelo bastante firme», y «pese al «año horribilis» ningún sistema de pensiones del mundo ha obtenido los resultados del español».
Los 18.531.312 afiliados con que acabó 2008, suponen un 4,34% menos que un año antes, viéndose afectados, sobre todo, los sectores de construcción, industria manufacturera y comercio, con caídas del 26,04, 7,75 y 4,42%, respectivamente, donde la crisis ha fijado su «epicentro», según Granado.
En su opinión, el ajuste «empezará a ceder» en cuanto se inicie la construcción de viviendas y de obra pública contemplada en las medidas del Gobierno. Por este motivo, el responsable de la Seguridad Social se mostró tranquilo por el pago de las pensiones (por cada pensionista hay 2,6 cotizantes), además de que en 2008, pese a la caída de la afiliación, volverá a haber superávit, al alcanzar el 1,2% del PIB, según confirmó Granado. Por lo único que se mostró preocupado es por la rentabilidad del Fondo de Reserva, que está descendiendo «en igual medida que los tipos de interés».
No obstante, dicho fondo continuará recibiendo nuevas aportaciones «en el momento que más convenga».
Un dato destaca de 2008: el Régimen de Trabajadores Autónomos acabó con signo positivo, al contar con 3.319.188 altas. aunque en los últimos meses ha comenzado a desplomarse.
Ver comentarios