Sebastián llama a consumir productos españoles para salvar puestos de trabajo
Sebastián llama a consumir productos españoles para salvar puestos de trabajo
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, volvió a pedir ayer que «apostemos por España y los productos españoles» para contribuir a la reactivación de la maltrecha economía. «Debemos promocionar el «made in Spain» no sólo en el extranjero», dijo.
Sebastián explicó, en ... un encuentro organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), que si cada español sustituye en su cesta de la compra productos foráneos por españoles en unos 150 euros al año «reduciríamos las importaciones, aumentaría el consumo interno y se evitaría la destrucción de 120.000 empleos».
Esquiar en Sierra Nevada
Añadió que «no es proteccionismo; se trata de introducir el factor español» a la hora de elegir un producto. Incluso, recomendó esquiar en Sierra Nevada mejor que en los Alpes, hacer turismo por España en vez de por el extranjero y comprar juguetes fabricados aquí.
El ministro afirmó que «estamos viviendo la peor crisis mundial desde 1929» y que, a pesar de ello, «es un buen momento para estar en el Gobierno».
Admitió que 2009 va a ser un año difícil y que en el segundo semestre «habrá un cambio de tendencia que, aún con signos negativos, dejará de empeorar».
Miguel Sebastián insistió también en el ahorro energético, «la gran apuesta» del Gobierno. «Es un pozo de petróleo sin explotar y sin fondo».
Reparto de bombillas
Sobre este asunto, se refirió al anunciado reparto de bombillas de bajo consumo y mostró su malestar por las críticas que ha recibido esta iniciativa. Para contrarrestarlas, explicó que la distribución de una bombilla por hogar (20 millones de unidades) durante este año tendrá un coste de 50 millones de euros, frente a un ahorro de 160 millones por el menor consumo de electricidad (8 euros al año por bombilla). «Es difícil encontrar una rentabilidad, pública o privada, del 220% como en este caso», dijo. En 8 años, las bombillas que regalará este Ministerio «supondrán un ahorro de 1.200 millones de euros», según el ministro.
Respecto a la energía nuclear, Sebastián recordó que «el compromiso electoral del Gobierno es que no habrá más centrales nucleares» y que en junio se conocerá el informe -vinculante- del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) sobre el reactor de Garoña y su posible cierre.
Calificó como «insostenible» e «injusto» el déficit de tarifas del sector eléctrico, «modelo Rato-Montoro» que supone «una hipoteca para los consumidores que se incrementa entre 5.000 y 7.000 millones de euros cada año». Añadió que «no hay ninguna justificación para que la luz que consumimos hoy se pague en 15 años».
El ministro afirmó que «el 10% de la factura eléctrica se destina a pagar ese déficit, que ha alcanzado los 16.000 millones de euros.
Ver comentarios