Calatrava lleva su fortuna a Suiza

Tener la residencia fiscal en el país helvético permite al arquitecto esquivar los impuestos españoles

Calatrava lleva su fortuna a Suiza efe

abc.es

Santiago Calatrava , uno de los arquitectos españoles más prestigiosos y premiados, ha decidido trasladar toda su fortuna fuera de su país. Tal y como consta en la publicación de este lunes del Boletín Oficial del Estado ( BOE ), la sociedad familiar ... fue inscrita el pasado 23 de noviembre en el Registro Mercantil del cantón de Zurich . La hija del arquitecto, Robertina María Marta , fue la persona encargada de gestionar la inscripción en calidad de administradora solidaria de la empresa, cargo que también ostenta su hermano Alejandro Rafael . [Consulta aquí el Boletín Oficial con el anuncio (PDF)]

El registro se produce en plena campaña del Gobierno contra la evasión fiscal

De acuerdo con las cuentas que la sociedad presentó el pasado 7 de diciembre en el registro Mercantil, Calatrava & Family Investments gestiona una cartera de inversiones a largo plazo de casi 32 millones de euros . El objeto social de la sociedad es el de la compraventa, suscripción y conversión de todo tipo de valores mobiliarios nacionales y extranjeros independientemente de la forma jurídica del emisor y sin intermediación. La empresa familiar del arquitecto, nombrado el año pasado embajador honorario de la «Marca España» , acumula unas pérdidas de 19.412 euros.

Tener la residencia fiscal en el país helvético permite a Santiago Calatrava esquivar los impuestos españoles en plena campaña del Gobierno que preside Mariano Rajoy para que las grandes fortunas de España no evadan capitales fuera de nuestras fronteras. En la actualidad, el arquitecto no mantiene abierta en territorio nacional ninguna oficina de Calatrava & Family Investments.

Facturas «modestas»

Esquerra Unida pidió el pasado martes en las Cortes Valencianas que se retirase la Alta Distinción que el Gobierno regional concedió al arquitecto porque, según cree el partido político, Calatrava «impuso» por su trabajo como arquitecto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias unos honorarios «abusivos y francamente lesivos» paras las arcas públicas valencianas. Calatrava afirma que en todas las obras encargadas para la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha facturado cantidades que «están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países» y, además, considerando que facturaba como arquitecto y como ingeniero, «los importes son incluso modestos» .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios