Santander, BBVA y CaixaBank cubren el 26% de los 50.000 millones de la reforma financiera
El resto del sector tendrá que absorber 36.000 millones de la nueva normativa
finanzas.com
Las tres principales entidades financieras de España (Santander, BBVA y CaixaBank) se han apresurado a decir que podrán absorber las nuevas exigencias de capital para cubrir la exposición al sector inmobiliario. El Gobierno cifró en 50.000 millones la cuantía necesaria para aumentar la ... cobertura de los activos inmobiliarios. El importe conjunto de los tres bancos asciende a 13.280 millones , el 26% de total que requiere la reforma financiera. Es decir, faltan más de 36.000 millones de capital que tendrá afrontar el resto del sector.
Por entidades, a Santander la nueva normativa le exige 6.100 millones. El banco presidido por Emilio Botín tiene casi todos los deberes hechos. La entidad cargó contra resultados 1.800 millones. Otros 2.000 millones los tiene cubierto de las provisiones genéricas a las que está obligado. Para el presente ejercicio tiene que provisionar 2.300 millones. Santander destinará 900 millones de las plusvalías obtenidas de la venta de su filial colombiana. Mientras el resto lo afrontará con cargo a las cuentas de 2012.
El esfuerzo extra para BBVA es de 4.000 millones. En torno a 2.800 millones corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital. La utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros. Prevé que tenga un impacto negativo en los resultados de este año de 1.360 millones.
Para CaixaBank, la necesidad bruta asciende a 3.181 millones. Según la entidad, “este importe corresponde, en su totalidad, a mayores provisiones para la cartera crediticia, de los que 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7% sobre activos clasificados como normales”. La entidad dispone de otros 1.835 millones de provisión genérica no utilizados el ejercicio pasado para afrontar los 3.100 millones. Además, de un excedente de 6.376 millones de euros de recursos propios sobre capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete